Precio del dólar HOY en Perú
Sociedad

¿Necesitas viajar con urgencia y no tienes pasaporte? Conoce cómo obtenerlo en 2 horas

Solo necesitas tener 2 días hábiles antes de la fecha de tu vuelo para poder solicitar un pasaporte de emergencia que puede conseguirse en 2 horas.

Puedes obtenerse un pasaporte de emergencia si se cumple con ciertos requisitos. Foto: composición LR / Andina / Archivo La República
Puedes obtenerse un pasaporte de emergencia si se cumple con ciertos requisitos. Foto: composición LR / Andina / Archivo La República

Si tienes que viajar pronto y necesitas un pasaporte que aún no has tramitado, hay una solución. El área de Migraciones del Ministerio del Interior te permite tramitar un pasaporte por emergencia que puedes obtener en aproximadamente dos horas. Sin embargo, para ello necesitas realizar la gestión dos días hábiles antes de la salida de tu vuelo. Además, se tiene que tener en cuenta ciertos requisitos. En este artículo se detalla más información al respecto.

El pasaporte no es necesario para viajar a ciertos países desde Perú. Foto: composición LR / difusión

El pasaporte no es necesario para viajar a ciertos países desde Perú. Foto: composición LR / difusión

Pasaporte por emergencia: ¿cuáles son los requisitos?

Para solicitar esta medida de urgencia que permite obtener un pasaporte en menos tiempo de lo normal, se debe contar con los siguientes requisitos:

  • El boleto que acredita la compra del pasaje debe tener más de 48 horas de haberse emitido.
  • La fecha del trámite debe contar con dos días de anticipación a la salida del vuelo.
  • En caso la persona sea mayor de edad, es necesario tener el DNI vigente y no tener multas electorales.
  • Si se trata de una persona menor de edad, se requiere el DNI vigente y el DNI, carnet de extranjería, pasaporte u otro documento del padre o madre que acompaña al menor.
  • En el caso de pérdida o robo del pasaporte, debes presentar la declaración jurada de anulación de pasaporte por motivo de pérdida o robo.

Trámite en 4 pasos

1. Realizar el pago por el derecho de trámite: S/98.60. Puede pagarse de forma virtual o presencial, en una agencia o agente de Banco de la Nación.

2. Acercarse a las oficinas de la Superintendencia Nacional de Migraciones (a excepción de Ilo) o a las agencias desconcentradas de Pasaporte ubicadas en Centros de Mejor Atención al ciudadano (MAC).

En el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez también puede realizarse el trámite, pero solo dentro de las 8 horas previas al viaje, presentando el boleto de viaje.

3. Tras presentar los requisitos, se inicia el proceso de emisión del pasaporte electrónico. Entonces, se registran las huellas dactilares y se realiza la toma de fotografía acorde a las normas internacionales para la identificación biométrica.

4. Finalmente, el pasaporte puede recogerse dos horas después de haberse realizado el registro de los datos biométricos.

Periodista en la sección Ciencia de La República. Bachiller en periodismo por la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Interés especial en temas ambientales y literatura