Sociedad

Familiares de fallecidos y heridos en protestas fueron excluidos de aniversario de Huamanga

La Policía impidió el paso de los parientes a la plaza Mayor este 25 de abril. Durante la manifestación contra Dina Boluarte y el Congreso, 10 personas perdieron la vida en diciembre de 2022.

483 aniversario de Huamanga se celebró este 25 de abril. Foto: composición LR/Diario Jornada
483 aniversario de Huamanga se celebró este 25 de abril. Foto: composición LR/Diario Jornada

En el marco del 483 aniversario de Huamanga, en Ayacucho, los familiares de las víctimas y heridos que dejaron las protestas contra Dina Boluarte y el Congreso a mediados de diciembre de 2022 denunciaron haber sido excluidos del desfile cívico, en el cual tenían previsto movilizarse en homenaje a sus seres queridos. El hecho se registró este 25 de abril.

Los parientes se apersonaron a la plaza Mayor portando la banderola de la Asociación de Familiares Asesinados y Heridos del 15 de Diciembre en Ayacucho. A través de una serie de videos, se aprecia el momento en que un contingente policial se interpuso en su camino y les impidió desplazarse.

TE RECOMENDAMOS

TC DEFINE EL FUTURO DE CERRÓN Y ELIO RIERA EN VIVO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

"Hasta ahora, siguen las autoridades reprimiéndonos. La lucha continúa. Lo único que queríamos era pasar y ser memoria de los que han caído", dijo uno de los presentes a Diario Jornada.

"Nosotros somos huamanguinos y nos identificamos con Huamanga. Como asociación, queríamos participar del desfile, y no nos permiten pasar. Tenemos derecho a ser partícipes de este acto cívico", reclamó otro ciudadano.

Solo hasta el final del evento, cuando el público que abarrotó el centro se retiraba, las fuerzas del orden permitieron que avanzaran.

Semana Santa

A inicios de este mes, en el marco de los días festivos por la celebración religiosa, la Policía protagonizó un hecho similar al impedir que un artista de alfombras florales elaborara un homenaje a las 10 víctimas del 15D. Finalmente, ante el clamor popular, los efectivos se retiraron.

Lo más visto
Lo último
Muere chofer del bus incendiando de Los Chinos en El Agustino: delincuentes atacaron mientras dormía

Muere chofer del bus incendiando de Los Chinos en El Agustino: delincuentes atacaron mientras dormía

LEER MÁS
Colegios tendrán más profesores: Minedu destina millonaria inversión para crear más de 1.400 plazas docentes

Colegios tendrán más profesores: Minedu destina millonaria inversión para crear más de 1.400 plazas docentes

LEER MÁS
Pasajera de combi fallece tras atentado en el Callao: sicarios abrieron fuego en plena ruta

Pasajera de combi fallece tras atentado en el Callao: sicarios abrieron fuego en plena ruta

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Últimas noticias

GNV: se restablece el transporte de gas natural tras reparación del ducto

ONP pagará desde junio a todos los jubilados del Decreto Ley 20530: así será el nuevo proceso

Javier Rabanal y Jairo Concha fueron sancionados: DT de Universitario no llegará al clásico ante Alianza Lima

Sociedad

MINSA ofrece despistaje de cáncer gratis en marzo 2026: ¿cómo acceder a los exámenes?

Reniec atenderá hasta las 8:00 p.m. este viernes 13 en sedes de Lima para entrega de DNI: conoce en qué oficinas podrás recogerlo

Duplicado de DNI azul a DNI electrónico se podrá tramitar online en marzo de 2026

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

José Luna anuncia censura contra ministro de Energía y Minas: asegura que no dará voto de confianza al gabinete

Multa por no votar en Elecciones 2026: ¿cuánto es el monto, según distrito?