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Sociedad

Huánuco: denuncian que personal de salud exigió S/100 para trasladar a paciente a otro hospital

Los trabajadores del centro de salud Aucayacu no habrían autorizado que la ambulancia lleve a un hombre que había sufrido un accidente de tránsito sin el pago de S/100. La Red de Salud Leoncio Prado aseguró que la atención se realizó sin condicionamientos.

El paciente tiene pronóstico reservado, tras ser operado en el hospital Hipólito Unanue en Lima. Foto: Gobierno Regional de Huánuco
El paciente tiene pronóstico reservado, tras ser operado en el hospital Hipólito Unanue en Lima. Foto: Gobierno Regional de Huánuco

Una profesora denunció que personal del centro de salud Aucayacu, de la provincia de Leoncio Prado, Huánuco, le exigió el pago de S/100 para trasladar a su esposo a un hospital de Tingo María, luego de que este sufriera un accidente automovilístico. La Red de Salud Leoncio Prado negó que se haya condicionado el transporte y aseguraron que la emergencia se atendió correctamente.

En comunicación con La República, la mujer contó que, cuando llegó al lugar, pudo conocer que su pareja presentaba fracturas en el cráneo y el brazo; sin embargo, manifestó que el personal de salud le solicitó S/100 para que la ambulancia pudiera llevarlo a otro establecimiento.

Ella propuso firmar un documento que certifique que iba a entregar el dinero después, pero se negaron.

"Tienes que pagar sino no sale, no importa, darás los 100 soles", le contestó una técnica. "Di los S/100 para que me hagan la boleta de traslado y me he ido así nomás, sin ni un sol. Hasta que no busqué (lo que pedían) no querían hacer el traslado a mi esposo. Seguía esperando la ambulancia afuera que yo pague (...)", narró la afectada.

Cuando llegaron al Hospital de Tingo María, el afectado fue llevado de emergencia al área de trauma shock. En un momento, la esposa pidió a los trabajadores que actuaran más rápido y, al no tener respuesta, tomó fotografías del personal, por lo que la invitaron a retirarse.

"(El doctor) me dijo: 'Así te lo han mandado de Aucayacu. Ni siquiera lo han cocido, ¿cómo es posible que no lo hayan cocido? Vamos a hacer lo que podamos, señora, no sabemos exactamente si su esposo va a vivir'", relató.

Después, le solicitaron pagar por una placa de rayos x, frente a ello, la mujer sugirió firmar un pagaré. "He vuelto a salir, he vuelto a entrar y como me han visto nerviosa, 'vénganse para acá', me dijo, 'vamos a mandarlo a UCI de frente'".

Boleta de pago que certifica el monto entregado por la esposa del paciente. Foto: La República

Boleta de pago que certifica el monto entregado por la esposa del paciente. Foto: La República

"Me puse muy mal. Al momento de atenderlo al día siguiente, nos han pedido varias cosas, tenía que tener los insumos para que lo atiendan a mi esposo. Señor, le digo, no tengo dinero, aunque sea un documento te firmo y 'fíamelo', después te pago. (El doctor) conversó con un joven. 'Creo que sí se puede hacer', le dijo el enfermero. Entonces, ahí me dio el documento y firmé para pagar después. En dos ocasiones me hizo dos listas y yo firmé", estableció.

La entrevistada comentó también que el SOAT se activó después de poner la denuncia policial y que ya está cubierto el gasto por la ambulancia. Finalmente, indicó que el paciente fue trasladado a Lima para ser operado en el área de neurocirugía del Hospital Nacional Hipólito Unanue, aunque actualmente tiene pronóstico reservado.

Si deseas colaborar económicamente con la familia, puedes yapear al 997 892 722 o realizar un depósito a la siguiente cuenta BPC en soles: 191 70021358 0 43.

Respuesta de la Red de Salud Leoncio Prado

La Red de Salud Leoncio Prado afirmó que no se exigió ningún monto para la atención. "Se solicita pagar, pero si no tiene, igual se traslada. Nuestra atención no depende de ello. Igual se realiza el traslado porque (era una) emergencia", refirió una representante.

"El SIS tiene sus restricciones en cuanto a ciertas prestaciones. Por ejemplo, este caso es un accidente de tránsito, por lo que está cubierto por otro tipo de seguro. Nosotros como primer nivel de atención no tenemos (esa cobertura)", puntualizó.

De acuerdo con la Superintendencia de Salud (Susalud), los establecimientos, tanto públicos como privados, están obligados a brindar atención médica inmediata en casos de emergencia, sin previo condicionamiento a un pago previo o trámite administrativo. En caso de que se vulnere este derecho, esta entidad podrá iniciar un proceso de investigación y sancionar al local de acuerdo con el nivel de responsabilidad.