Precio del dólar HOY jueves 27 de junio
Sociedad

Puno: aeropuerto de Juliaca no tiene luz verde aún

Para reinicio de operaciones. Transportes debe dar autorización una vez evaluadas condiciones sociales.

Ataque. Aeropuerto sufrió embate de manifestantes en las protestas sociales. Foto: La República.
Ataque. Aeropuerto sufrió embate de manifestantes en las protestas sociales. Foto: La República.

Aeropuertos Andinos del Perú (AAP), concesionaria del terminal aéreo Inca Manco Capac, informaron que aún no tienen previsto reiniciar operaciones en el aeropuerto juliaqueño.

A través de un comunicado informaron que están a la espera de la autorización del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Las operaciones se encuentran suspendidas desde el 6 de enero, debido al conflicto social desatado en la región puneña.

El documento explica que se vieron obligados a paralizar ante la falta de condiciones de seguridad, luego de los daños que sufrió la infraestructura aeroportuaria durante las protestas.

Desde entonces, más de 600 efectivos de las Fuerzas Armadas y Policiales tomaron el control del terminal aéreo para proteger la integridad de este activo dada su importancia estratégica en el sur peruano.

AAP sostiene que durante estos meses trabajaron en el mantenimiento y reposición del cerco perimétrico del terminal, el que fue destruido en varias veces por actos violentos. También da cuenta de los vuelos humanitarios realizados en coordinación de las autoridades.

Dada la coyuntura especial y excepcional que se vive en Juliaca, la concesionaria informó que ha solicitado formalmente a las autoridades que se confirme las condiciones de seguridad en la región, con las que el MTC podrá evaluar la autorización de reinicio de las operaciones.

Asimismo, precisa que una vez se den las condiciones de seguridad para los pasajeros, se reiniciarán las operaciones aeroportuarias.

Clave

Observación. En agosto de 2022, la Contraloría General de la República detectó 48 observaciones en la pista de aterrizaje entre fisuras, grietas, hundimiento, huecos y baches, entre otros que debieron reparados por la concesionaria.