Sociedad

Llegan a Juliaca restos de enfermera víctima de violación grupal y feminicidio

Puno. Con carteles en manos, enfermeras se apostaron en las inmediaciones del aeropuerto Manco Cápac para exigir justicia a favor de la víctima y para que cese la violencia contra la mujeres.

Colegas de la enfermera exigen justicia en este caso de violación y feminicidio. Foto: Kleber Sánchez / La República
Colegas de la enfermera exigen justicia en este caso de violación y feminicidio. Foto: Kleber Sánchez / La República

Puno. Los restos mortales de la enfermera, quien fue víctima de abuso sexual y agresión física de parte de dos de sus compañeros de trabajo durante la noche del 29 de marzo, llegaron a la ciudad de Juliaca. En las inmediaciones del aeropuerto Inca Manco Cápac, sus colegas de profesión protestaron para exigir justicia a favor de la mujer, quien, además, deja tres niños en la orfandad.

Familiares exigen justicia. Foto: Kleber Sánchez / La República

Familiares exigen justicia. Foto: Kleber Sánchez / La República

El caso de la enfermera, quien fue atacada por Dino Álvarez Limahuay y Renato Francisco Quispe Ramos, ha indignado al país. Ante tal situación, colegas, ciudadanos y mujeres de la región Puno llegaron hasta el aeropuerto de Juliaca para acompañar el traslado del féretro de la profesional, que hizo su arribo a la Ciudad de los Vientos cerca al mediodía de este viernes 14 de abril.

De acuerdo a los familiares de la joven, los restos de la enfermera serán enterrados en la ciudad de Juliaca. Asimismo, además de exigir justicia en nombre la víctima, piden que los dos involucrados en el crimen sean condenados a cadena perpetua al considerar que su objetivo era el feminicidio. En otro momento, agregaron que se conoce que habría un tercer implicado en el caso.

Tras arribar a la ciudad de Juliaca, el féretro de la enfermera fue trasladado al hospital de EsSalud para recibir un homenaje póstumo, en el que sus compañeros y colegas brindaron una misa de cuerpo presente y exigieron la máxima sanción contra los implicados en el crimen.

Durante los actos, sus colegas invocaron a las autoridades e instituciones, como el Ministerio de la Mujer, a velar por el bienestar de los niños de 6 y 4 años, así como del bebé de 8 meses.

Canales de ayuda

Si ha sido o conoce a alguien que esté afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puedes comunicarte de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).