Diez fallecidos y más de 25 heridos deja despiste de bus interprovincial en Huarochirí
Unidad de Guadalupe Tours, que volvía a Lima de Huánuco, se volcó en el río Rímac. Chofer está detenido.
Lunes trágico. Al menos 10 personas fallecidas y más de 25 heridas es el resultado del despiste y vuelco de un bus interprovincial en las aguas del río Rímac, a la altura del kilómetro 109 de la Carretera Central, en el distrito de Chicla, de la provincia limeña de Huarochirí.
Sucedió a las 2 a.m. de ayer, cuando más de 60 pasajeros de la unidad de dos pisos, de la empresa Guadalupe Tours, volvían a Lima de Huánuco, luego de haber disfrutado los feriados por Semana Santa.
En minutos, la unidad de placa B7Z-960 quedó llantas arriba. Después, los sobrevivientes salieron como pudieron entre la confusión y el dolor por los golpes. A los minutos llegaron los bomberos y policías de la comisaría de San Mateo para proceder con el rescate.
PUEDES VER: Sujeto que manejó ebrio y chocó en Panamericana Sur se niega a asumir gastos de sus 3 víctimas
El jefe de la División de Protección de Carreteras de la PNP, Víctor Meza, dijo que uno de los choferes fue detenido y trasladado a la comisaría de Chicla. Pasadas las horas, la concesionaria Deviandes envió una grúa para el levantamiento del bus.
Por la tarde, los policías y bomberos lograron recuperar nueve cadáveres. Entre ellos estaba el de Marco Antonio Ramírez Mendoza (39), quien regresaba a la capital con su hija de 18 años desde su ciudad natal, San Rafael, en Huánuco.
Sobreviviente de accidente en Carretera Central indica que camión sería el culpable del siniestro. Foto: captura/La República
“A las 9:30 p.m. (del domingo), me dijo que ya estaba saliendo el bus. Ahora deja a mis tres hijos en la orfandad”, dijo su acongojada esposa.
“Mi nieta que estaba con él salió ilesa, pero no mi hijo. Quiero justicia”, contó Donato Ramírez, padre del fallecido, que llegó hasta la zona del accidente.
Lamentablemente, según el oficial Víctor Meza, el número de fallecidos podría elevarse porque no se descarta que algunos pasajeros hayan sido arrastrados por el río Rímac.
Hasta anoche seguía desaparecido Adolfo Sayajo Urbina (60), quien viajaba en el asiento 4. “Lo hemos buscado en hospitales y comisarías, y no lo hallamos. Te esperamos, tío”, dijo su sobrina Zelma Salazar.
Tras el vuelco, más de 20 heridos fueron trasladados al Hospital José Agurto Tello de Chosica. De ellos, cinco fueron evacuados al Dos de Mayo y otros 10 llegaron por su cuenta.
Uno de ellos fue Luis Vásquez Rosales (30), quien antes llegó ensangrentado y con el brazo dislocado a su casa. “Salí por una puerta y luego otra unidad de la empresa nos trajo a Lima”. Agregó que el chofer de un camión trató de adelantar en una curva al bus. Esta era una hipótesis que manejaba la PNP.
La Sutran informó que la unidad tenía certificado de inspección técnica y SOAT. Apeseg precisó que los deudos pueden recibir una indemnización de hasta 19.800 soles y los heridos tienen los gastos médicos cubiertos hasta por 24.750. Las familias exigen justicia.
Infracciones
Según los reportes de Sutran, el bus de la empresa Guadalupe cuenta con 10 multas por infracciones graves y muy graves desde el 2016.
De acuerdo con el portal del SAT de Lima, la unidad tiene dos multas que suman 980 soles.