Arequipa: obras de hospital de Camaná están en riesgo de paralizar
Riesgos. En solo dos meses, Consorcio Salud Camaná II debe culminar nosocomio, pero autoridades advierten que no cumplirá. Tiene deudas con proveedores y trabajadores.
"Fuera Consorcio Salud Camaná II", proclamaron obreros y proveedores en la puerta de la construcción del nuevo hospital Camaná el jueves 30 de marzo. Exigen el pago de S/ 678 mil 187 desde el 2019 a las empresas consorciadas Eralma Constructora, Eductrade y Riva SA Inmobiliaria Industrial Comercial Financiera y Agropecuaria. “Nos sentimos estafados”, sostuvo uno de ellos.
Al Consorcio Salud Camaná II se le adjudicó en 2016 la construcción del nosocomio por S/ 77 millones inicialmente. Por incumplimientos, el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) le resolvió el contrato a fines del 2019. Pese a los antecedentes la entidad le confió una oportunidad más. Conciliaron y se dejó sin efecto la resolución del contrato para que culminen la obra, pero nuevamente está en riesgo. “Hacen un daño terrible a mi empresa que es pequeña”, advirtió Gustavo Herrera, gerente de Concretos y Agregados Camaná SRL. Le deben S/ 145 mil 562 por alquiler de su retroexcavadora, trabajos de desmonte y abastecimiento de materiales de construcción. Pide la intervención del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) para llegar a un entendimiento con el consorcio que ni los recibe.
A Noemí Pastor le deben por alojamiento S/ 65. 000. Alquiló 19 habitaciones para administrativos, ingenieros, electricistas y hasta obreros por todo el 2019. En un momento, relata, que debió llamar a la Policía a que los desaloje ante la falta de pagos. “Ni a sus trabajadores les pagaban. Los he visto sufrir de hambre”, contó. Señala que están pensando encadenarse en las rejas de la obra para que los escuchen. Son 13 proveedores a quienes se les adeuda S/ 577 mil 417. El Sindicato de Trabajadores en Construcción Civil de la provincia de Camaná, envió cartas al gobernador regional Rohel Sánchez para que convoque a una reunión de urgencia con los privados.
Walter Tejada, secretario general del gremio, aseguró que incluso acudieron a las oficinas de Eralma Constructora en Lima y no los recibieron. Detalla que son 28 trabajadores a quienes no se les paga. Entre ellos peones, operarios, un topógrafo, un jefe de almacén y seis miembros de seguridad. “Esperamos que nos atienda el gobernador”, indicó.
El riesgo de no acabar
El laudo homologado suscrito establece que el consorcio renuncia a todos los mayores gastos generales, incluyendo ampliaciones. Además se fija 210 días de plazo para la culminación del 100% del hospital. Lapso que se cumple el 6 de junio 2023 próximo, es decir en 59 días. Las autoridades regionales ya advierten que nuevamente el Consorcio Salud Camaná II no cumplirá el compromiso.
“Definitivamente no va a terminar. El gobierno regional tiene que tomar otra actitud. Es muy lento el avance y no se llagará a concluir. La empresa es la que tiene esa responsabilidad”; respondió el gerente regional de Salud, Walther Oporto. La obra se retomó en 2022 al 71% de avance y la consejera de Camaná, Norma Ortega, indicó que a febrero avanzaron solo un 5%. “Lamentablemente no vemos un avance significativo. Hay retrasos y no están avanzando al nivel y porcentaje necesario. Es una preocupación muy grande (…) Desde mi punto de vista ya no se pueden tener mayores condescendencias con una empresa que no está cumpliendo”, declaró. Estaba pendiente, instalaciones sanitarias, eléctricas, ascensores, equipamiento, entre otros.