Sociedad

Arequipa: otro hospital de EsSalud queda a medio hacer

Afectados. Entidad anuló contrato a constructora aduciendo incumplimientos. Retraso en obra Melitón Salas afecta a cerca de 60 mil asegurados del cono sur de Arequipa.

Abandonado. Contratista dejó obra en el 2022. Entre razones para resolución de contrato, EsSalud indica que empresa incumplió plazos. Foto: Rodrigo Talavera/La República.
Abandonado. Contratista dejó obra en el 2022. Entre razones para resolución de contrato, EsSalud indica que empresa incumplió plazos. Foto: Rodrigo Talavera/La República.

En abandono luce la construcción del Centro de Atención Primaria (CAP) Melitón Salas Tejada de la Red Asistencial Arequipa de EsSalud. No hay maquinaria ni trabajador alguno en la obra ubicada en el distrito de Socabaya. El objetivo era levantar una sede de dos pisos para que los asegurados de la zona sur de la ciudad tengan mejores ambientes donde atenderse. Pero el proyecto está inconcluso y hay partes de la estructura que solo cuentan con columnas o armazones de madera listos para vaciar el cemento. Una malla azul que se deteriora por el tiempo, hace de cerco.

A mediados de agosto 2022, la empresa Materiales de Construcción y Distribuidora EIRL (Macodi EIRL) detuvo los trabajos. Ante los cuestionamientos de la contratación, el Seguro Social dispuso no pagarle a la empresa. Finalmente, la entidad optó por la resolución parcial del contrato. Con la carta notarial N°004-2022 del 3 de marzo del 2023, se comunicó la decisión al representante legal de la empresa, Juan Julio Carpio Mita. Es la cuarta anulación que ejecuta EsSalud. Las tres anteriores fueron a Regalma EIRL por el valor S/ 17 millones de tres órdenes de compra en el hospital Yanahuara.

TE RECOMENDAMOS

CARLOS ÁLVAREZ, FIORELLA MOLINELLI Y MIGUEL DEL CASTILLO ¿SE REPARTEN LA TORTA? | ARDE TROYA

El 14 de julio del 2021 se emitió la orden de compra N°4503853024 por contratación directa. El objetivo, la “implementación de ambientes de atención medica del CAP III Melitón Salas Tejada” por casi seis millones. Esto ocurrió cuando fue gerente de la Red Asistencial Arequipa, el cuestionado Edilberto Salazar Zender.

Durante la emergencia por el COVID-19 se planteó viabilizar dicha ejecución, pero nunca se llegó a regularizar como contratación directa. “El contratista pese a que la entidad ha realizado pagos a su favor, incumplió con la prestación pactada y, en reiteradas ocasiones, ha pretendido dilatar el plazo”, revela el documento. No existe documentación que acredite la vigencia del contrato y EsSalud negó ampliaciones de plazo a Macodi. La ejecución solo debió durar 120 días. Es decir, hasta el 11 de noviembre del 2021, pero transcurrió un año y 4 meses sin que concluyan. El tiempo de culminación de la obra ahora es incierta.

A cuatro cuadras, se ubica el CAP Melitón Salas Tejada que tiene instalaciones muy precarias. Bajo cesión de uso utiliza parte de los ambientes del centro de salud San Martín de Socabaya, del Ministerio de Salud (Minsa), los que no son suficientes. Los pacientes tienen que hacer cola en la calle por falta de espacio, para acceder al área de Triaje. El centro de salud tiene bancas en las veredas. “Tenemos que hacer cola en el sol. Tengo tos y la única manera que me atiendan es viniendo. El teléfono para sacar cita no funciona”, se queja la primera paciente de la fila. Son entre 55 mil a 60 mil los afectados.

 En la calle. Asegurados esperando atención para Triaje. Foto: Rodrigo Talavera/La República.

En la calle. Asegurados esperando atención para Triaje. Foto: Rodrigo Talavera/La República.

La Red Asistencial Arequipa planteó levantar un hospital modular temporal mientras se soluciona el problema.

Realizarán peritajes a obras

Un equipo de profesionales del Colegio de Ingenieros del Perú (CIP), a pedido de EsSalud, realizarán peritajes a las obras que iniciaron su ejecución en pandemia y que recientemente fueron resueltos sus contratos con los proveedores. Entre las obras que serán visitadas están la del nuevo hospital CAP Melitón Salas Tejada, la obra de Emergencia y Unidad de Cuidados Intensivos del hospital III Yanahuara. En los próximos días llegará este grupo de profesionales.

Lo más visto
Lo último
Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

LEER MÁS
Vuelos fueron cancelados, por al menos una hora, tras fallas en el sistema de radar del Jorge Chávez

Vuelos fueron cancelados, por al menos una hora, tras fallas en el sistema de radar del Jorge Chávez

LEER MÁS
Denuncian presuntas irregularidades y represalias en la Universidad Científica del Sur: ''No pagamos pensiones para esto''

Denuncian presuntas irregularidades y represalias en la Universidad Científica del Sur: ''No pagamos pensiones para esto''

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

APP destinó 349 mil soles por franja electoral a Cosmos TV: canal fue fundado por la UCV de César Acuña

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

La formación submarina que parece una ciudad antigua y desafía a arqueólogos desde hace casi 40 años

Sociedad

Sorteo de la Kábala en vivo hoy 5 de febrero 2026: resultados oficiales, números y pozo Buenazo

Vuelos fueron cancelados, por al menos una hora, tras fallas en el sistema de radar del Jorge Chávez

Temblor HOY en Loreto, 5 de febrero, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

APP destinó 349 mil soles por franja electoral a Cosmos TV: canal fue fundado por César Acuña

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Gobierno anuló contrato de asistencia técnica para la construcción de la nueva Carretera Central y Vía Expresa Santa Rosa