Sociedad

Arequipa: 2 médicos de EsSalud incumplen sus horarios

Hallazgo. Contraloría realizó visitas a hospital Carlos Alberto Seguín. Detectó que dos cardiólogos estaban ausentes en horarios en que debían atender.

Observaciones. Comisión de Contraloría acudió de manera sorpresiva a servicios de hospital. Foto: La República.
Observaciones. Comisión de Contraloría acudió de manera sorpresiva a servicios de hospital. Foto: La República.

Miembros de la Contraloría realizaron visitas sorpresivas al hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo, entre el 7 de enero y el 11 de febrero del 2023. Detectaron que dos médicos cardiólogos incumplirían su horario laboral en el nosocomio, afectando y poniendo el riesgo a pacientes con males cardiovasculares, así como el pago de horas no laboradas.

El primer caso se dio el 9 de enero. A las 12.45 horas, personal del ente de control verificó el parte diario de asistencia. Halló que el médico de consulta externa de Ecocardiograma firmó y consignó anticipadamente su horario de salida. Esa fecha debía laborar en consulta de 8.00 a 12.00 y de 12.00 a 2.00 horas en Ecocardiograma. Contraloría buscó al galeno que debería realizar pruebas para el diagnóstico, monitoreo y tratamiento de pacientes con enfermedades cardiacas, pero no estaba.

Según la propia Oficina de Recursos Humanos del nosocomio, el profesional tuvo similares antecedentes el 24 de noviembre del 2021, 9 de marzo y 4 de mayo del 2022 "Generando reclamos de pacientes por falta de atención", señala el informe N°751-2023.

El segundo caso se detectó en el turno de guardia diurna para urgencias de la Unidad Coronaria que debía cumplirse entre las 8.00 a 8.00 p. m. La comisión de control acudió a las 12:47 horas el domingo 5 de febrero y no encontró al médico asistente quien habría estado a cargo del monitoreo permanente de cinco pacientes con males cardíacos de alto riesgo. Según las cámaras de video vigilancia de la puerta N°1, a las 12.18 horas, el cardiólogo se retiró en su automóvil y retornó a las 1.15 para acudir al comedor del establecimiento.

El médico manifestó a la comisión que estaba en el horario de refrigero y haciendo interconsultas. Sin embargo, solo tuvo dos y no durante su ausencia, una en la mañana y otra en la noche. Según la Unidad de Administración de Personal de la Red Asistencial Arequipa, se deben otorgar entre 30 a 45 minutos de refrigerio en caso de horarios continuos y no superar los 60 minutos. Para Contraloría se habría vulnerando los 60 minutos permitidos en vista que estuvo fuera del nosocomio 57 minutos y lo que tardo en el comedor del hospital. La entidad pidió a EsSalud informar las acciones correctivas que se tomarán.

Deficiencias en controles

La Contraloría señaló que hay deficiencias en el control y supervisión del personal de EsSalud en Arequipa. Advirtió registros anticipados, omisión y hasta regularizaciones en los partes de asistencia en las unidades de Patología Clínica, Cardióloga, Emergencia y Unidad de Cuidados Intensivos. “Situación que se agravaría al ser (los partes) constancias para cumplir la jornada laboral”, indica.