Dos mujeres lideraron ataque a mina en Arequipa
Contrataron sicarios. De acuerdo a investigación del Ministerio Público, dos damas fueron las presuntas autoras del violento ataque a la minera Nemerlin en la provincia de Caravelí que ocurrió el pasado 23 de marzo.
Lionela Aurora Choque Neyra y Magali Amedalid Mena Guerrero son las dos mujeres que el último martes fueron enviadas a prisión preventiva por 9 meses. Les atribuyen la autoría del ataque al campamento de la minera Nemerlin en la provincia arequipeña de Caravelí. La incursión fue a balazos.
De acuerdo a la Fiscalía de Caravelí, días antes del 23 de marzo en que se produjo al asalto al referido campamento, Magali Mena Guerrero contactó a 20 hombres que proceden de diferentes ciudades, la mayoría del Callao, Lima y Ayacucho. La hipótesis del Ministerio Público es que estas personas fueron traídas con el fin específico de atacar el campamento localizado en el anexo de Nauquipa, en el distrito de Cahuacho, provincia de Caravelí.
Mena habría convocado a los sujetos, en coordinación con Lionela Choque Neyra y Joel Quispe López, quienes serían pareja. Para perpetrar su ataque, planearon la compra de armas de fuego de gran calibre. Según la investigación fueron 15 armas de marca FAME, 11 que serían de la PNP, una Winchister, otra de marca Sellier. No solo ello, también adquirieron cartuchos de explosivos con gran impacto.
El 21 de marzo, ocho de los sujetos fueron intervenidos por la Policía en un sector conocido como La Banda. Los efectivos habían recibido quejas de los ciudadanos del lugar sobre gente extraña portando armas de fuego.
Según la indagación fiscal, tras esa intervención, la ahora reclusa Magali Mena llamó al oficial José Yanqui Tapia para indicarle que "no se meta, que ingresaría a trabajar y al alcalde que se retire del lugar".
Llegado el día 23 de marzo, el investigado Joel Quispe condujo una camioneta en la que llevó a varios de los sujetos hasta el polvorín de Nemerlin. Otro vehículo que llevó personas que portaban pasamontañas también ingresó al lugar. Una vez apostados en el cerro que se ubica frente al campamento, comenzaron el ataque. Dispararon y lanzaron los explosivos con la finalidad de desalojar a los trabajadores. Según videos de ese día, los balazos no cesaban. La incursión acabó con una persona herida y los 23 detenidos.
Según la pericia de criminalística, se encontraron 28 casquillos, cartuchos, entre otras huellas del feroz ataque.
Asimismo, para la indagación, se consiguió la declaración de un testigo protegido quien describió todos los hechos. De acuerdo a su declaración, Joel Quispe era la persona que conducía la camioneta llevando a las personas, mientras que en la otra camioneta estaba Magali Mena. La Fiscalía considera que los acusados habrían cometido delitos de banda criminal, tenencia de materiales explosivos, tenencia y yso de municiones y armas de fuegio.