Senamhi pronostica intensas lluvias con descargas eléctricas en la selva del 5 al 8 de abril

El organismo adscrito al Ministerio del Ambiente señaló que las precipitaciones persistirán en diversas regiones del Perú. El aviso n. º 68 incluye a 12 regiones del país.

Regiones se ponen en alerta ante pronóstico. Foto: Andina
Regiones se ponen en alerta ante pronóstico. Foto: Andina

Lluvias en el Perú. Las intensas precipitaciones en las diferentes regiones del país continuarán en las próximas horas. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) puso en conocimiento de la ciudadanía la ocurrencia de lluvias en la selva norte, centro y sur del Perú, las cuales están previstas para el periodo del miércoles 5 al sábado 8 de abril. Se trata del aviso n. º 68 cuya vigencia es de 95 horas, además, se detalla el acompañamiento de descargas eléctricas y ráfagas de viento mayores a 40 km/h.

¿Qué regiones se verán afectadas?

El anuncio incluye a las regiones de Amazonas, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Puno, San Martín y Ucayali.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

El miércoles 5 se prevén acumulados de lluvia superiores a los 40 mm/día en la selva norte y centro, y mayores a los 50 mm/día en la selva sur. Un día después, jueves 6, el detalle es el siguiente: valores de 50 mm/día en la selva norte, 45 mm/día en la selva central y superiores a 50 mm/día en el sur.

El viernes 7, la selva norte presentará acumulados de 45 mm/día; la selva central, 45 mm/día; y 60 mm/día, en la selva sur. Finalmente, el sábado 8, los valores rondarán los 50 mm/día en la selva norte y por encima de los 45 mm/día en la selva central.

Recomendaciones por nivel de peligro

De acuerdo a Senamhi, por cada nivel de peligro por lluvias, se debe considerar las siguientes recomendaciones:

  • Nivel amarillo. Tomar precauciones y estar atentos a la información oficial.
  • Nivel naranja. Proteger bienes ante las lluvias intensas y sus eventos asociados (granizo, descargas eléctricas, vientos fuertes y aniegos).
  • Nivel rojo. Reprogramar actividades en áreas expuestas a las lluvias intensas. Proteger bienes ante lluvias intensas y a sus eventos asociados. Estar atentos a la información oficial.

Recomendaciones para protegerte de las lluvias

  • Pon en marcha el plan de emergencia familiar, previamente constituido
  • No habites zonas de riesgo ante las precipitaciones
  • Ten a la mano la mochila de emergencia y evacúa hacia las zonas seguras
  • No cruces zonas inundadas, ríos, cauces de quebradas o laderas de cerros
  • Sigue al pie de la letra las recomendaciones de las instituciones especializadas.

Últimas noticias

Resultados de las elecciones en Brasil 2026, EN VIVO: Lula es reelecto como presidente tras ganar la segunda vuelta

Elecciones Brasil 2026, EN VIVO: Lula logra la reelección tras imponerse a Flávio Bolsonaro y asumirá la Presidencia por cuarta vez

La resistencia democrática latinoamericana desde Brasil

Sociedad

Resultados de La Tinka del domingo 25 de octubre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Hospital Rebagliati ofrecerá atención médica GRATIS este 27 de octubre: revisa el horario y especialidades

Resultados de admisión San Marcos 2027-I: LINK OFICIAL para consultar la lista de ingresantes, puntajes y resultados por carrera

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Luis Galarreta sobre autógrafa de ley de facultades legislativas: “Ya está solucionado con la Fe de erratas”

Pedro Castillo: denuncia por presuntos sobornos en ascensos militares podría quedar sin resolución en el Congreso

Catherine Palomino: exasesor la denuncia por presuntamente negociar con presupuestos de alcaldías