Semana Santa 2023: 7 potajes, tradición que se mantiene en el distrito de Catacaos
El mayordomo Julio More Vilela explicó en qué consisten estos platillos a base de carne, los cuales se comparten el Jueves Santo. En tanto, el Viernes Santo, los platos son preparados con pescado.
- Parque de las Aguas en Lima 2026: ¿quiénes pueden acceder al ingreso gratuito?
- Desde el 21 de enero rigen multas de hasta S/1.320 por circular dos personas en motocicleta

La festividad de Semana Santa en el distrito de Catacaos (región Piura) trae consigo uno de los actos más representativos del Jueves y Viernes Santo, que es la preparación de los siete potajes a base de carne y pescado. Estos exquisitos platillos son preparados para compartirlos con miles de turistas que llegan a las viviendas de los mayordomos a degustar para recordar la última cena de Jesús.
Así lo dijo Julio More Vilela, quien explicó que, el día jueves, el mayordomo ofrece los siete platillos con carne. Por ejemplo, dijo que el primer potaje es fruta que puede ser uva, manzana o mandarina; el segundo plato es queso, galletas y aceituna.
TE RECOMENDAMOS
JOSÉ JERÍ Y EL CUENTO CHINO QUE EL PREMIER NI SE CREE | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno


Estos son los platillos compartidos durante Semana Santa. Foto: La República
Mientras que el tercer plato es el ají de gallina y el cuarto plato es sopa de ave, en tanto, el quinto es arroz, estofado y sopa de novios. Asimismo, como quinto potaje se presenta el horneado o copús y el último o séptimo plato es duraznos en almíbar.
Mientras que el Viernes Santo presenta siete platillos a base de pescado, ya que, según las costumbres, está prohibido comer carne en este día. Mencionó que en este día se comparte fruta, queso, aceituna y galleta, durazno en almíbar, bacalao, chupe de mariscos, vino y el tradicional malarrabia.
Solidaridad
El doliente explicó que, debido a las intensas lluvias este año, estos siete potajes se repartirán a las familias afectadas por las lluvias en el distrito de Catacaos.
"Los siete potajes es uno de los actos más esperados y representativos de Semana Santa, pues congrega a cientos de turistas a Catacaos. Sin embargo, esta celebración será diferente, pues hay que ser solidarios con las personas damnificadas", precisó.




















