Chiclayo: más de 50 toneladas de alimentos para pacientes con TBC infestados de gorgojos
Este problema se presenta en almacén de Municipalidad Provincial de Chiclayo y se generó en gestión de exalcalde Marcos Gasco.
Luego de una inspección al almacén n.º 4 de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), se detectó que al menos 50 toneladas del Programa de Alimentación y Nutrición para el Paciente con Tuberculosis y Familia (PAN TBC) están infectados con gorgojos como consecuencia de una ineficiente práctica de almacenamiento y de distribución de los productos a los beneficiarios. Según la Gerencia de Desarrollo Social, este problema se originó en la anterior gestión edil, cuyo alcalde fue Marcos Gasco.
De acuerdo al gerente de Desarrollo Social, Pedro Cruzado, en el local municipal se evidenció un sobrestock de alimentos, el cual se habría originado por la poca rotación, compra excesiva y mala programación. “Hay un sobrestock de alimentos con pobre rotación de los mismos. Además, se carece de un certificado de buenas prácticas de almacenamiento y de personal operativo y de gestión”, explicó el funcionario.
PUEDES VER: Lambayeque: fiscal construyó restaurante en área declarada Patrimonio Cultural de la Nación
Pero no fue lo único que se detectó en el almacén n.º 4, pues se constató que 500 kilos de alverja partida tenían gorgojos adultos. También la papa seca y maíz están contaminados. "Son un total de 52 toneladas de productos", subrayó Cruzado.
Agregó: “La infestación de los gorgojos está en la totalidad de alimentos (52) toneladas”.
Sobre las medidas que adoptará la actual administración municipal, Pedro Cruzado aseguró que comunicará a la Contraloría General de la República para que tome acciones conforme a sus competencias, que determine las causas de este problema y se identifique a los responsables.
Asimismo, precisó que no hay una comunicación efectiva entre la comuna, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), porque se asigna dinero para compra de productos en mayor cantidad de la que se necesita.
Intervención de Senasa
Pedro Cruzado afirmó que se comunicó al Servicio de Sanidad Agraria del Perú (Senasa) para que elabore un informe técnico, ya que el alimento contaminado puede ser tratado con la sustancia fosfamina.
PUEDES VER: Chiclayo: pacientes viajan hasta 15 horas para sacar citas en hospital, pero se quedan sin atención
El funcionario manifestó que se inmovilizaron los alimentos y se alquilará un local para trasladar los productos contaminados con gorgojos y de esta manera aislarlos.
También recalcó que los productos alimenticios ingresaron al almacén en junio de 2022 y debieron ser entregados a los beneficiados del programa PAN TBC de forma mensual o bimensual en 2022. Por ejemplo, se compraron 18.000 kilos de alverja y solo se entregaron 2.000 kilos.