ATU: ¿quiénes tienen acceso al beneficio del pase libre en el transporte público?
Algunas personas tienen ingreso libre en el transporte público; sin embargo, pocos saben la razón. En esta nota, te contamos quiénes tienen derecho a viajar gratis en el transporte urbano e interurbano.
La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) informó quiénes tienen derecho a viajar gratis en el transporte público según la Ley 26271, que norma el derecho a pases libres y pasajes diferenciados cobrados por las empresas de transporte urbano e interurbano. Cabe resaltar que, una vez en abordada unidad vehicular, las personas beneficiadas deberán presentar un carné o documento de identificación según corresponda.
ATU: ¿quiénes pueden viajar gratis en el transporte público?
Este beneficio es otorgado a las siguientes personas:
- Los miembros de la Policía Nacional del Perú
- Los miembros del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios
- Las personas con discapacidad severa registradas en el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis)
La Ley 26271 establece que las personas discapacitadas tienen derecho a viajar de manera gratuita. Foto: Metropolitano
¿Cómo funciona el pase libre en el transporte público?
Las personas que se encuentran dentro de la lista de beneficiarios deben presentar un carné o identificación especial. Si se trata de un policía o un bombero, deben mostrar el documento oficial de la institución a la que pertenecen para poder usar el servicio de transporte de manera gratuita.
Además, las personas con discapacidad severa tienen que estar registradas en el Conadis y presentar el carné amarillo que los identifica. Si se trata de transporte público convencional, solo con la presentación de este documento obtendrán el pase libre.
Carné Conadis de una persona con discapacidad. Foto: composición Fabrizio Oviedo/LR/Andina/LR
Metropolitano y corredores: personas con discapacidad podrán usar el servicio gratuito
Para viajar en el Metropolitano de Lima y los corredores complementarios, las personas con discapacidad severa deberán tramitar el pase libre en los centros de atención de tarjetas (CAT) de manera gratuita, los cuales están ubicados en las estaciones de Javier Prado, Honorio Delgado y Central, y en los terminales Naranjal y Matellini. Para tramitarlo, solo deben presentar su DNI y el carné amarillo del Conadis. Es preciso resaltar que este documento tiene una duración de 10 años y, en caso de pérdida, el trámite costará S/4.50.