Sociedad

Aimaras se resisten a flexibilizar paro indefinido

No ceden. Aimaras insisten con seguir con la protesta ante propuesta de destinar varios días para la reactivación económica y abastecimiento de alimentos en Puno.

Protestas persisten en Puno. Foto: La República
Protestas persisten en Puno. Foto: La República

En la reunión regional realizada en Juliaca el miércoles pasado, se acordó realizar dos días de paro seco y destinar cinco para la reactivación económica y abastecimiento de alimentos. Sin embargo, en la zona sur aimara de Puno, no están de acuerdo con esta flexibilización y ratificaron su postura de continuar con la medida de lucha como se efectúa hasta ahora.

Edgar Chura Mamani, presidente del Frente de Defensa de los Recursos Naturales de la Zona Sur de Puno, indicó que no fue invitado a la cita en Juliaca. Considera que es necesario que las medidas de lucha en la región deberían ser consensuadas.

“Seguiremos con el bloqueo de vías porque esta es una protesta avanzada”, refirió y a la vez se convocaría a la dirigencia de la zona sur (Yunguyo, Puno, Chucuito y El Collao) para definir nuevas estrategias para continuar con el paro indefinido que se acata desde el 4 de enero.

Entretanto, el dirigente de la zona de Pichacani-Laraqueri, Tomás Medina, dijo que no es correcto que Juliaca decida por toda la región, a sabiendas que poblaciones como la suya están militarizadas.

“Vivimos en una dictadura. Debería haber una convocatoria pública”, mencionó.

Según el presidente de la plaza San José, en el encuentro regional participaron representantes de organizaciones de la sociedad civil de Juliaca, Melgar, Huancané Azángaro, Coata , entre otros. Explicó que un vocero de la dirigencia aimara habría indicado que no pudieron llegar a Juliaca por el bloqueo de vías.