Sociedad

¡Adiós estereotipos! Certifican a primer grupo de mujeres electricistas y albañiles en Perú

Las egresadas manifestaron que, durante sus estudios, recibieron comentarios prejuiciosos sobre su profesión.


Sencico ofrece el programa "Mujeres en acción". Foto: Rosario Rojas / URPI-LR
Sencico ofrece el programa "Mujeres en acción". Foto: Rosario Rojas / URPI-LR

A pocos días de celebrarse el Día de la Mujer, el 8 de marzo, se certificó por primera vez a un grupo de mujeres electricistas y albañiles. Estos oficios que, mayormente, se adjudican solo al género masculino, ahora también serán ejercidos por mujeres, quienes podrán insertarse en el sector de construcción.

“Es un programa que Sencico ha desarrollado desde el año 2019. Esto es una prueba de que la mujer puede insertarse en cualquier ámbito laboral que antes solo ejercían los hombres. Por ello, extiendo la invitación a todas las jóvenes a explorar este rubro”, indicó César Hidalgo Montoya, gerente general de Sencico, para La República.

Para esto, la institución educativa ha desarrollado el programa "Mujeres en acción", que busca impulsar el estudio en materias de construcción de parte de féminas. “Inicialmente, no teníamos muchas inscritas, sin embargo, año a año, tuvimos mayor acogida y ahora el 38% del total de alumnos son mujeres”, señaló.

Por su parte, las egresadas precisaron a este medio que suelen recibir comentarios estereotipados respecto a su oficio. “En el trayecto, recibí palabras desalentadoras que sostenían que por ser mujer me sería más difícil encontrar oportunidades de trabajo. También, me decían que esta especialización es solo para hombres porque ellos son más fuertes, cosas de ese estilo”, manifestó una de las estudiantes.