Economía

Más del 57% de mipymes en el 2022 fueron creadas por mujeres

En el 2019, antes de la pandemia, apenas superaba el 41%. Para 2022, los emprendimientos liderados por mujeres también facturaron 15% más que aquellos dirigidos por varones.

Las mujeres de entre 20 y 34 años son aquellas que más emprenden. Foto: Alegra.com
Las mujeres de entre 20 y 34 años son aquellas que más emprenden. Foto: Alegra.com

En Perú, actualmente, existen 3,8 millones de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), las cuales representan el 99,5% del tejido empresarial, el 70% del empleo en el país y un aporte del 40% al PBI. El 2022 alrededor del 57,5% de estos emprendimientos fueron creados por mujeres, según la herramienta de contabilidad y facturación electrónica Alegra.com.

Esta cifra, si bien en relación con el 2021 significa un ligero avance de apenas 0,02%, es superior en más de 15% a la cifra del 2019, antes de la pandemia, cuando solo el 41,9% de las mypimes fueron creadas por mujeres.

Otro factor importante es el monto de facturación que estas empresas representan. Según Alegra, durante el 2019, los montos de facturación en empresas lideradas por mujeres estaban un 16,2% por debajo de los emprendimientos liderados por hombres, sin embargo, la situación comenzó a revertirse a partir del 2020, llegando a 2022 a facturar hasta un 15% más.

Perfil de las mujeres emprendedoras

Las mujeres de entre 20 y 34 años son aquellas que más emprenden y representan el 53% del ecosistema emprendedor femenino, señala Alegra. 

Asimismo, agrega que el predominio de las mujeres se reflejó en los 21 departamentos a nivel nacional, solo en Cajamarca, Apurímac, Huánuco y Áncash fueron los varones quienes tuvieron mayor preponderancia en el liderazgo de emprendimientos. Esta tendencia se reproduce en toda la región latinoamericana, donde una de cada tres mujeres emprendedoras son el principal aporte económico en su hogar. 

Según data del software contable, gran porcentaje de los emprendimientos liderados por mujeres pertenecen al rubro de salones de belleza con un 74,5%, también resaltaron el comercio al por menor con 61,9%, actividades de servicio de comidas y bebidas con 59,9% y comercio al por mayor con 57,8%. En contraste, los sectores con menor participación femenina fueron construcción y transporte y almacenamiento, con 17,8% y 23,2% respectivamente.