Día de la Mujer: 70% de trabajadoras no reconocen ser acosadas sexualmente en su centro de labores
Estudio recogido por la Cámara de Comercio de Lima entre agosto y noviembre del 2022 muestra que sufrir este tipo de hostigamiento disminuye en 43,1% la productividad laboral y aumenta en 15,2% la intención de abandonar la empresa.
- Indecopi sanciona a Plaza Vea con más de S/60.000 por no verificar identidad en compras con tarjeta de crédito no reconocidas
- Indecopi ordena a Oechsle retirar cláusula que limitaba a clientes a realizar cambios y devoluciones solo de productos nuevos y sellados

El 76,1% de las mujeres acosadas sexualmente en el ámbito laboral no lo reconoce, y un 33,5% de ellas ha sufrido hostigamiento sexual en su centro de trabajo, unas 6,6 veces en promedio, según lo revelan los estudios realizados en Lima Metropolitana, en el marco del proyecto: “Violencia de género contra las mujeres: fortalecer la prevención”, financiados por la Unión Europea y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.
Los estudios, que se efectuaron por encargo de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), entre agosto y noviembre del 2022, abarcan dos temas uno, los “Efectos directos e indirectos del hostigamiento sexual laboral en la productividad de víctimas y testigos: El rol preventorio de la gestión equitativa” y el otro, ¿Están las empresas comprometidas con la prevención de la violencia de género contra las mujeres? El rol de las resistencias gerenciales.
TE RECOMENDAMOS
REACTIVA PERÚ: MÁS DE S/3,500 MILLONES PERDIDOS | #ECONOW CON EDUARDO RECOBA
Los resultados de ambos se presentaron hoy en el marco del Día Internacional de la Mujer y brindan otros datos reveladores como que sufrir este tipo de hostigamiento disminuye en 43,1% la productividad laboral y aumenta en 15,2% la intención de abandonar la empresa. También, que el 65% de las trabajadoras reportan que sus jefes o jefas actúan siempre equitativamente; el 25% reporta que lo hacen algunas veces y un 10% reporta que nunca son justos.
Estas conclusiones son muy significativas, además señalan que una gestión equitativa disminuye la probabilidad que ocurran estos casos en 2,2 veces, que a su vez puede reducir 4,6 veces los costos en la productividad laboral de las víctimas y su entorno, hasta lograr un equilibrio en las relaciones jefe-personal, factor determinante en la prevención de casos de hostigamiento sexual laboral.
PUEDES VER Kurt Burneo: “La economía primero debe recuperarse para evaluar un impuesto a la riqueza”

En cuanto al compromiso de las empresas en la prevención de la violencia de género contra las mujeres, revela que 2 de cada 4 gerencias presentan creencias irracionales que justifican la violencia sexual contra las mujeres, las culpabilizan o desacreditan si lo denuncian.
Asimismo, que 3 de cada 4 gerencias expresan sesgos para percibir barreras de género, pese a que 90,3% dice estar comprometido o que apoya la prevención de la violencia de género en las empresas, el 48,6% tiene resistencias.
Este estudio determina también el importante rol que cumplen las jornadas de capacitación dirigidas a las gerencias, tanto para varones como mujeres, ya que buscan prevenir la violencia de género, las cuales deben incluir cuestionamiento y discusión sobre esta problemática y que las empresas deben contar con un protocolo de atención de casos de hostigamiento sexual laboral.
Cabe señalar que el hostigamiento sexual es una forma de violencia que se configura a través de una conducta de naturaleza o connotación sexual o sexista no deseada por la persona, que puede crear un ambiente intimidatorio, hostil o humillante; o que puede afectar su actividad o situación laboral.





















