El maltrato que reciben a diario pacientes de un hospital de Arequipa
Indignante. Cientos de enfermos madrugan al nosocomio Honorio Delgado en busca de una cita médica. Algunos tienen la mala fortuna que llegan a la ventanilla y les dicen, no hay cupos.
Arequipa. La cola de los pacientes se extiende hasta la Gerencia Regional de Salud (Geresa). La mayoría había llegado desde las cuatro de la madrugada.
La situación no es nueva en el nosocomio Honorio Delgado de Arequipa, sin embargo se agrava cada fin de mes y refleja el colapso de la salud pública en Arequipa. La demanda de los servicios de salud crecieron, pero la oferta es insuficiente, sobre todo para la consulta externa.
PUEDES VER: Protestas en Puno EN VIVO: miles de aimaras y quechuas parten hacia la capital para continuar movilización
La República conversó con algunos pacientes. Muchos aceptan resignadamente la situación. No tienen dinero para acudir a clínicas privadas.
Frustantre. En ventanilla solo atiende una persona. Foto: Rodrigo Talavera/ LR
"Siento impotencia.Todas las veces que tengo que sacar mi turno, tengo que madrugar y prácticamente, uno tiene que pasar frío y hambre. Algunos nos enfermamos con esta situación, encima se acaban las citas y no hay buena atención", declaró Roxana quién esperaba un turno para el área de Radiografía.
"La atención está cada vez peor. Estamos sufriendo aquí parados tantas horas. Como no tenemos los medios económicos para irnos a una clínica, tenemos que esperar", declara Jesús Torres.
El esfuerzo casi siempre tiene su recompensa. Acá no sucede lo mismo. El solicitante puede llegar a la ventanilla del nosocomio y darse con la sorpresa de no acceder a la cita. Una de los entrevistados comentó que es el segundo día consecutivo que madruga por un turno.
La competencia de la salud dependen del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) y Ministerio de Salud.
"A veces no se logra sacar turno. Ayer (lunes 27) vine y no había citas. Hoy día (martes 28) nuevamente estoy aquí formando la fila. Rogamos a las autoridades soluciones para esta situación", declaró Julio, quién llegó desde el distrito de Characato.
Otro es el caso de Graciela, quién también acudió en dos oportunidades del mes hacia el hospital Honorio Delgado para sacar una cita en ginecología. "Espero tener suerte. Vine hace 15 días y no alcancé la cita. Vengo el fin de mes y me doy con la sorprenda que es demasiada la cola. Creo que solo atiende una ventanilla", expresó la usuaria.
Arequipa, una metrópoli que sobrepasa el millón de habitantes, necesita nuevos hospitales en la ciudad y sus provincias. Lo paradójico es que obras hospitalarias en Camaná, Chala, Cotahuasi, Maritza Campos, están abandonadas.
"Quisiera decirles a los encargados de salud y al Gobierno Regional de Arequipa que se pongan la mano al pecho y construyan otro hospital. Por lo menos, debería existir un hospital en el Cono Norte y Cono Sur, para que de esa forma no estemos sufriendo de las amanecidas y padecer del frío", manifestó una paciente.
El gerente Regional de Salud de Arequipa, Walther Oporto, se comprometió habilitar más ventanillas en marzo y redistribuir al personal de apoyo para acabar con el deficiente servicio de entrega de turnos.