Sociedad

Docente awajún murió intoxicado con veneno para ratas en Amazonas

Se trató del maestro cesante Ernesto Antuash Jempe (65), quien ejerció la profesión por más de 40 años.


Galenos no lograron estabilizarlo en el centro de salud de Chiriaco. Foto: Jacob Rivera Medina
Galenos no lograron estabilizarlo en el centro de salud de Chiriaco. Foto: Jacob Rivera Medina

Un profesor cesante de origen awajún perdió la vida el último 22 de febrero en el norte de la ciudad de Bagua, región Amazonas. Según la versión de sus familiares, el maestro había comprado productos químicos para exterminar a los roedores del interior y exterior de su domicilio en la comunidad nativa de San Rafel. Y a los pocos minutos de haberlos usado, ingirió sus alimentos.

La víctima fue identificada como Ernesto Antuash Jempe, de 65 años de edad, quien falleció producto de una intoxicación severa. Todo indica que el lavado de manos previo a la ingesta de la comida no fue del todo suficiente, puesto que a los pocos minutos se sintió mal. Por costumbre, en la comunidad no emplean utensilios.

Las convulsiones preocuparon a sus vecinos y familiares. Estos últimos lo llevaron hasta el centro de salud de Chiriaco, donde los médicos de turno agotaron esfuerzos para restablecerlo; sin embargo, perdió la vida.

El docente deja una imagen positiva por ser un ciudadano ejemplar, tal como refirieron. Era hermano del exalcalde Rubén Antuash Jempe y, ahora, deja nueve hijos de los cuales tres culminaron sus estudios pedagógicos en Yarinacocha, Pucallpa. Ernesto Antuash Jempe ejerció la docencia por más de 40 años.