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Sociedad

No hay condiciones para inicio de año escolar en Puno

Problemas. Infraestructura educativa no se puede refaccionar debido a que no se puede retirar dinero del banco. Tampoco ha llegado material educativo y alimentos de Qali Warma porque vías están bloqueadas. 

En peligro. Retorno de escolares a las aulas en Puno en riesgo por problemas que se tiene en colegios. No hay material educativo ni alimentos.  Foto: La República
En peligro. Retorno de escolares a las aulas en Puno en riesgo por problemas que se tiene en colegios. No hay material educativo ni alimentos. Foto: La República

A 26 días de iniciarse el año escolar en Puno (20 de marzo), no existen las condiciones para que la mayoría de colegios nacionales reciban a los estudiantes. Ello se debe a una serie de graves deficiencias que tienen las aulas de instituciones educativas.

Son más de 313 mil estudiantes y 25 mil docentes, que deben volver a clases en la región altiplánica este 20 de marzo. Estos no solo tendrán que lidiar con una precaria infraestructura educativa, sino también con el retraso de la implementación de programas sociales como Qali Warma y Juntos.

También no contarán con el material educativo, debido a que este no ha llegado a la región. Puno acata un paro indefinido desde el pasado 4 de enero. Se pide la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, cierre del Congreso y nuevas elecciones para este 2023. Ello ha causado el bloqueo de vías que a la fecha no son reabiertas en su totalidad.

Debido a la existencia de estos problemas, la dirección Regional de Educación Puno (DREP), evalúa que en algunos planteles se inicie de manera virtual. El titular de Educación en Puno, Rómulo Borda Ascencio, señaló que la Dirección ha realizado un diagnóstico de la situación actual de los planteles. Allí se evidenció todos estos problemas, por ello se decidió que el inicio del año escolar sea el 20 de marzo y no el 13 como lo estableció el Ministerio de Educación.

Problemas a resolver

El funcionario explicó que en esa semana adicional, se debe resolver la mayoría de problemas que hay en la infraestructura de colegios. Se busca tener las condiciones mínimas para que los alumnos realicen sus actividades educativas.

Uno de los primeros inconvenientes con los que se tendrá que lidiar es la precariedad de las instituciones educativas. La autoridad sostiene que de acuerdo al Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) y las Unidades de Gestión educativa Local (UGEL), el 70% de los plateles requieren nuevos locales, mientras que el 30% restante necesita mejoras.

“Es trágico el tema de la infraestructura en nuestra región”, refiere Borda, al indicar que el 25% de los locales escolares deben ser renovados cuanto antes. A ello se suma que ni el 60% de los mismos tiene sus predios saneados. Ante esta dramática realidad, considera imperativo proyectos de inversión pública en esta materia.

En cuanto al mantenimiento de locales escolares, la autoridad afirma que solo se ha cumplido con el 3% en toda la región. Señaló que el presupuesto enviado para este año, no se pudo retirar debido a la falta de liquidez del Banco de la Nación. No llegan los vehículos de caudales por los bloqueos en Puno.

La obstaculización de vías por los piquetes de huelguistas, tampoco permite el traslado de alimentos por parte de Qali Warma.

Borda señala que desde el Ministerio de Educación tampoco se ha enviado el material educativo, ni el presupuesto para su traslado.

Clave

Propuesta. Ante las protestas, Educación plantea que las clases se realicen de manera semipresencial, para asegurar la llegada de alumnos y docentes a los planteles.

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