Sociedad

Aimaras cerraron puente de Ilave con nueva infraestructura de fierro en rechazo al Ejército

Puno. Una tranquera similar fue destruida por personal del Ejército. En respuesta, los comuneros se aprovisionan de uno similar y bloquearon el viaducto en el marco de la huelga por la renuncia de Dina Boluarte.

Puno. Comuneros decidieron colocar nuevo bloqueo en puente luego de intervención de las Fuerzas Armadas. Foto: Liubomir Fernández / URPI-LR
Puno. Comuneros decidieron colocar nuevo bloqueo en puente luego de intervención de las Fuerzas Armadas. Foto: Liubomir Fernández / URPI-LR

El puente internacional de Ilave, al sur de la ciudad de Puno, nuevamente fue bloqueado con una estructura metálica rectangular reforzada, en el marco del reinicio de la huelga indefinida por la renuncia de Dina Boluarte. Literalmente, la medida adoptada fue una reacción de rechazo y protesta contra los miembros del Ejército y la Policía Nacional.

Agentes de ambas instituciones castrenses, el fin de semana, a altas horas de la noche, destruyeron una columna metálica similar haciendo uso de soldadura autógena, y una vez dividido en partes, lo lanzaron al río para que no lo vuelvan a usar. Fueron efectivos del Ejército los que se encargaron de la destrucción.

La forma cómo actuaron los uniformados fue tomado como una provocación por los dirigentes aimaras y, ante la reanudación de las paralizaciones por la salida de Dina Boluarte, se aprovisionaron de otra tranquera similar, mucho más pesada a la hora de ser cargada. En estos momentos Ilave está completamente bloqueado.

“Estos señores soldados, y policías siguen provocando. El fin de semana hubo flexibilización para comprar alimentos y nosotros mismos hemos abierto la carretera. Por qué destruyen lo que a nosotros nos ha costado. Encima actúan de noche y votan nuestro fierro para ningunearnos y discriminándonos. Si van a actuar así, nosotros vamos a tomar otras medidas más radicales y no quisiéramos llegar al punto de votarlos con el apoyo de 500 comunidades. Nosotros estamos tranquilos y no queremos problemas”, declaró para La República, Onorato Yucra Mamani, dirigente de la zona lago.

En horas de la tarde de este 21 de febrero, hubo una reunión en Ilave, en el sector de Balsabe, y acordaron exigir por los medios de comunicación a la Policía y el Ejército que respeten su protesta y no los provoquen.

Establecieron que harán respetar sus acuerdos y por ser civiles no harán caso a los miembros del Ejército. Precisaron que no necesitan ser amenazados para abrir la carretera porque tiene horarios de apertura de vías todos los días.