Sociedad

Santa Eulalia: damnificados piden ayuda a las autoridades y temen más desbordes

Una de las vecinas afectadas dijo a La República que las pérdidas materiales y económicas que ha sufrido ascienden a más de 100.000 soles. El alcalde del distrito pidió a las autoridades nacionales declarar en estado de emergencia su jurisdicción.

Según las autoridades municipales, Santa Eulalia no cuenta con agua potable. Foto y video: Vanessa Trebejo/URPI-GLR
Según las autoridades municipales, Santa Eulalia no cuenta con agua potable. Foto y video: Vanessa Trebejo/URPI-GLR

Con información de Vanessa Trebejo/URPI-LR

Más de 15 familias han sido afectadas por un huaico en el sector de Valle Viejo, en el distrito de Santa Eulalia, provincia de Huarochiri. Los vecinos piden apoyo para sacar el lodo y los escombros que entraron a sus hogares luego de la activación de siete quebradas.

Rosa, una de las residentes del lugar, comentó a La República que ha sufrido una pérdida económica de hasta S/115.000 debido a que sus plantaciones y animales de granja han desaparecido. "Quisiera que me ayuden con limpiar esta casa, este barro. (También) he perdido una casa de primer piso al otro lado", manifestó.

Según su testimonio, las lluvias comenzaron aproximadamente al mediodía de este 17 de febrero y el huaico se aproximó cerca de una hora después. "(Se) ha desviado el huaico: debía (ir) por la quebrada porque nunca pasa por acá. Hay un montón de árboles que ha arrasado y eso ha atracado la quebrada y se ha desviado por las chacras y ha bajado a mi casa", relató.

La mujer dijo también que nunca había vivido una situación así desde que vive en la zona, hace más de 50 años. "La municipalidad ha llegado, me ha apoyado con sacar todo esto de barro, pero todavía falta. Me han traído una frazadita y camas para dormir porque somos cinco personas...", puntualizó.

Alcalde de Santa Eulalia pide declarar distrito en estado de emergencia

Por su parte, Luis Ñahuis, alcalde de Santa Eulalia, solicitó a las autoridades nacionales declarar en estado de emergencia el distrito tras los estragos dejados por los huaicos. El burgomaestre indicó que la decisión fue tomada en una reunión del concejo metropolitano.

"Chosica nos ha apoyado con una cisterna de agua. La provincia de Huarochirí se ha hecho presente con colchones y frazadas (...). Son 18 familias afectadas y toda la población no tiene agua potable. Pedimos apoyo del Gobierno central. No tenemos canales de regadío. Se viene lo más fuerte", advirtió en Canal N.

Agricultores piden ayuda para rescatar sus cultivos

Vecinos que se dedican a la agricultura en el sector de Palle Viejo, en Santa Eulalia, piden ayuda a las autoridades para rescatar sus cultivos que fueron dañados por los huaicos. "Es mucha plata y queremos que nos apoyen con algo, tenemos la mitad de la chacra que está todo mal", dijo una de las afectadas.