¿Qué dijo Amnistía Internacional sobre intervención de la PNP en San Marcos?
Denuncian tratos crueles e inhumanos contra personas detenidas en la Decana de América.
Disparos directos con armas letales hacia manifestantes, demoras en investigaciones para esclarecer casos de violación contra los derechos humanos y falta de precisión en registros de información son algunos de los hallazgos que presenta el informe de Amnistía Internacional sobre las recientes movilizaciones en Perú. La organización realizó un exhaustivo recabo de documentos y testimonios para dar a conocer la realidad de las personas que ejercieron su derecho a protestar y muchas terminaron heridas, con detenciones policiales injustas e incluso perdieron la vida. ¿Qué señala el documento sobre la intervención de la Policía Nacional del Perú en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos?
La Decana de América, ubicada en Lima, acogió a cientos de estudiantes que viajaron desde las regiones del sur del país para protestar en contra del Gobierno de Dina Boluarte. Pese a que los alumnos de la casa de estudios expresaban su apoyo ante la causa, las autoridades se oponían por supuestos actos delictivos que pondrían en peligro el patrimonio estudiantil. Es así que, el 21 de enero, cientos de agentes policiales se presentaron en la ciudad universitaria con el supuesto mandato de restablecer el orden. Horas después, arbitrariamente, decenas de ciudadanos fueron trasladados de la UNMSM hacia la Dirincri y la Dircote.
¿Qué indican las investigaciones?
El informe de Amnistía Internacional afirma que fueron 500 policías los que participaron en el operativo de intervención en San Marcos. A pesar de que no existía justificaciones para tales medidas, se apresaron a 192 personas.
Entre la ciudadanía detenida figuran estudiantes, periodistas, defensores de derechos humanos y personas pertenecientes a delegaciones de otras regiones del país que habían viajado para participar de las marchas en Lima.
“La naturaleza del operativo y los reportes de violencia física y psicológica, así como las imágenes verificadas, dan cuenta de posibles tratos crueles, inhumanos y degradantes”, afirma el documento, que por el momento se encuentra en su versión preliminar.
Detención en San Marcos no respetó el debido proceso. Foto: Difusión
Asimismo, se mencionan registros de violencia física en el momento de la intervención, detenciones indiscriminadas de transeúntes, denegación de acceso de personas defensoras y el uso innecesario de esposas. Además, se reportó la práctica de al menos un arresto que posteriormente no habría figurado en las actas oficiales del operativo.
“Estarán en el mural de terroristas”
Según los testimonios recogidos por la organización, un detenido durante el operativo aseguró que funcionarios de la Dirección contra el Terrorismo de la PNP amenazaron con que “si (seguían) protestando, (iban) a estar sus fotos en este mural de terroristas”, refiriéndose a un lugar donde se ubican a sujetos que fueron juzgados bajo este crimen durante el conflicto armado interno en el país.