Se registraron enfrentamientos entre PNP y manifestantes en exteriores de la plaza San Martín
El jueves 9 de febrero, cientos de peruanos de diferentes regiones volvieron a salir a las calles para protestar contra el Gobierno de Dina Boluarte. Conoce todos los pormenores en esta nota.
Las marchas en Lima continúan para exigir la renuncia de Dina Boluarte, el cierre del Congreso y otras medidas. Cada día, las protestas y represiones policiales se vuelven más violentas en nuestro país. Además, ciudadanos de diferentes sectores de Lima Norte y Este se sumaron a estas movilizaciones en las principales avenidas de la capital.
Si deseas saber más de las protestas, sigue AQUÍ el minuto a minuto de las marchas en lima hoy, 10 de febrero.
Paro nacional: ¿cuántos heridos y fallecidos hay hasta el momento?
La Defensoría del Pueblo, en su último reporte del 5 de febrero, señaló que hay 1.229 ciudadanos y 47 civiles fallecidos en enfrentamientos. Otros 11 murieron por accidentes de tránsito y hechos vinculados al bloqueo; mientras que un policía pereció a causa de la violencia en el contexto del conflicto.
¿Cómo han sido las protestas en Perú?
De acuerdo a lo registrado, los manifestantes bloquearon vías y marcharon en sus regiones. La misma situación se vivió en el Centro de Lima; sin embargo, la represión policial tornó los hechos más violentos. Diferentes gremios denunciaron el uso fuerte de bombas lacrimógenas pese a que había civiles recorriendo las calles. Igualmente, hubo lanzamiento de perdigones de manera indiscriminada.
Diferentes gremios denunciaron el uso fuerte de bombas lacrimógenas pese a que había civiles recorriendo las calles. Foto: La República
Caso Víctor Santisteban Yacsavilca: la primera víctima mortal durante protestas en Lima
Las marchas en Lima ya cobraron su primer fallecido. EsSalud confirmó que Víctor Santisteban Yacsavilca murió la noche del último 28 de enero durante los enfrentamientos entre la PNP y manifestantes. El ciudadano habría llegado al establecimiento de salud con múltiples contusiones y con un traumatismo encefalocraneano grave. A pesar de las atenciones de los brigadistas en el lugar de los hechos, no se pudo salvar su vida.