Sociedad

Tras dos años, construcción de establecimiento de salud aún no culmina en Lambayeque

La Contraloría General advirtió irregularidades en la ejecución de la obra en Incahuasi, distrito de extrema pobreza.

La población de Incahuasi es la principal afectada. Foto: Senasa
La población de Incahuasi es la principal afectada. Foto: Senasa

Con información de Carlos Vásquez.

El Órgano de Control Institucional (OCI) del Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis) halló irregularidades en la rehabilitación del establecimiento de salud en el centro poblado Moyán, del distrito de Incahuasi, provincia de Ferreñafe (región Lambayeque). Actualmente, la nueva infraestructura aún no entra en funcionamiento por sus observaciones, pese a que comenzó a ejecutarse a fines del 2020.

Tanto el contratista y el Pronis acordaron concluir la obra este lunes 20 de febrero de 2023. Recientemente, la Gerencia Regional de Salud (Geresa) de Lambayeque informó que esperan se subsane las observaciones del proyecto y su entrega para la atención a pacientes.

El 12 de octubre de 2020, Pronis firmó contrato con el Consorcio Moyán (Coar North SAC, Yoaled Construcción y Logística SAC y Simón Saldaña), para este proyecto valuado en S/ 2 millones 803 mil 946. La obra empezó el 24 de octubre de 2020 y debieron concluir el 20 de febrero de 2021.

En este contexto, el OCI determinó que hubo retraso injustificado, labores fuera de plazo y valorizaciones aprobadas por la supervisión y remuneradas por el Pronis, según el informe de hito n.° 003-2023.

La construcción del centro de salud debió culminar en febrero de 2021. Foto: Contraloría

La construcción del centro de salud debió culminar en febrero de 2021. Foto: Contraloría

Frente a ello, el ente de control precisó que Pronis intervino económicamente la obra sin garantizar la pronta culminación del proyecto, lo cual produjo que se dilate la culminación de los trabajos y se perjudique a la población.

Incluso, el contratista presentó varios cronogramas para ejecutar la obra, los cuales fueron aprobados por el supervisor y el Pronis.

Durante la inspección a la obra, del 24 al 26 de enero de 2023, el OCI verificó que las instalaciones eléctricas y arquitectura fueron construidas sin seguir los parámetros del expediente técnico, lo cual generaría un deterioro. También se pagaron por trabajos no ejecutados.