¿Cuándo se podrá retirar la CTS?
Sociedad

Acusado de disturbios denuncia tortura policial en Puno

Emerson escobar. Este joven fue encarcelado por una prisión preventiva. Según PNP, atacó policías y destruyó un kaspir. Él se declara inocente y niega haber participado en disturbios.

Denuncia tortura . Edson Emerson salió en libertad, luego que un juez ordenó internamiento en penal de La Capilla. Foto: La República
Denuncia tortura . Edson Emerson salió en libertad, luego que un juez ordenó internamiento en penal de La Capilla. Foto: La República

Edson Emerson Escobar Huaranca, fue detenido el 7 de enero por un grupo de policías cuando caminaba por la avenida Independencia cerca del aeropuerto de Juliaca. Lo confundieron con una persona que habría participado en la quema de un kaspir de la Policía.

“Me llevaron al interior del terminal aéreo donde me obligaron a arrodillarme hasta las 4 p.m..Me humillaron y me torturaron”, contó Edson Escobar a la prensa. “Participé en la movilización del 6 de enero en la plaza de armas. Nunca estuve en el aeropuerto. Me detuvieron cuando caminaba con un chaleco verde por inmediaciones del aeropuerto donde acompañé a mi pareja hacia su casa” agrega.

Lo que la policía y fiscalía alega, afirma el denunciante, que tenía un chaleco verde similar al que vestía un sujeto que atentaba contra la unidad policial.

Escobar, reitera que no estuvo en la zona. "Es una injusticia lo que me está pasando", expresó.

Asimismo, cuenta que los policías lo sindicaron de disparar y lastimar a efectivos del orden y de lanzar objetos contundentes. "Me acusan de disparar avellanas, empero, en el video que maneja la fiscalía se observa al sujeto con chaleco verde que no dispara avellanas, sino que es otraa persona con polera negra", subraya Edson.

Le dictaron 9 meses de prisión preventiva por presunto delito de disturbios. Estuvo retenido en la cárcel. "No respetaron mis derechos, lejos de ser humillado, también fui torturado", denuncia.

La policía, según el denunciante, le obligaba a que reconociera que había quemado el kaspir. "Me amenazaron de muerte. Soy tu Dios, tú tienes que arrodillarte ante nosotros. Si queremos te matamos y no pasa nada”, le decían. A los días la fiscalía pidió su prisión preventiva y el juez dispuso 9 meses de internamiento en el penal de Juliaca, sin embargo, "en esa audiencia no se valoró el trato de humillación, amenaza de muerte y tortura y la falsa imputación a mi persona", concluyó.❖

Con más de 10 años de experiencia en periodismo escrito. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Social de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno. Redactor en los diarios La República, El Popular y Líbero.