Sociedad

Surco: profesora denuncia que la despidieron tras quedar embarazada

En un inicio la institución educativa disminuyó su sueldo, posteriormente la clínica con la que tenían convenio no cubrió los gastos del parto y ahora fue despedida de su trabajo.

Ana de la Cruz, docente de primaria del colegio Santa Isabel, ubicado en Surco, denunció que la institución educativa disminuyó su suelo cuando estaba en etapa de gestación. Foto: captura de pantalla/Latina
Ana de la Cruz, docente de primaria del colegio Santa Isabel, ubicado en Surco, denunció que la institución educativa disminuyó su suelo cuando estaba en etapa de gestación. Foto: captura de pantalla/Latina

Ana de la Cruz, docente de primaria del colegio Santa Isabel, ubicado en Surco, denunció que la institución educativa disminuyó su suelo cuando estaba en etapa de gestación. Posteriormente, no le renovaron su contrato, a pesar de llevar laborando más de 4 años en el dicho lugar. Actualmente, la madre de familia y su bebé se encuentran desamparados frente a estas decisiones injustas y arbitrarias.

La agraviada comentó para Arriba Mi Gente que, desde un inicio, su embarazo fue complicado por cuestiones previas de salud. "Cometieron múltiples atropellos hacia mi persona. En junio del 2022, mi estado físico se vio afectado y eso me impidió continuar con mis laborales. Desde un inicio, justifiqué mis faltas y, a pesar de contar con una orden de descanso médico por dos meses, seguía enviando los documentos pedagógicos a mis alumnos. Ni siquiera en un momento de enfermedad recibí el apoyo de la institución", precisó.

Debido al problema vesicular que enfrentaba, la docente iba a ser operada cuando se enteró de que estaba embarazada. "Me preocupe mucho porque había tomado varios medicamentos y temía que eso afectara a mi bebé. Tras esto, después de un tiempo, quise retornar a mi centro de labores, pero no me lo permitieron. En su lugar, me comunicaron que recortarían mi sueldo de S/. 1.800 a S/.1025. Con descuentos de EPS y ONP. Con la condición de que el año que viene regrese", detalló.

El 1 de enero de este 2023, Ana de la Cruz dio a luz a su bebé y, entonces, se visibilizó otra irregularidad por parte de la institución educativa. La clínica no reconoció el convenio con el colegio y, por lo tanto, le cobró los gastos totales del servicio (S/2.075). Asimismo, descubrió que su contrato, que venció el 31 diciembre de 2022, no fue renovado, quedándose sin trabajo.

Ahora, Ana de la Cruz no cuenta con un seguro de salud para su atención postparto ni con ingresos para los primeros chequeos de su hija.

Hasta el momento, la institución dirigida por Viviana Carbonero no ha emitido un comunicado al respecto.

Este medio intentó comunicarse con la institución educativa Santa Isabel, sin embargo, hasta el cierre de esta nota, no obtuvo respuesta.