Tormenta causó inundación de casas y pistas de Arequipa
Evento. Fuerte lluvia inundó 45 viviendas en Socabaya y Hunter. Vías de la ciudad también se inundaron en el Cercado.
Una precipitación, acompañada de tormenta eléctrica, causó ayer varios daños en la ciudad de Arequipa. Desde el Senamhi se calificó la lluvia como de fuerte a moderada intensidad, además se advirtió de posibles escenarios similares para el jueves y viernes.
La precipitación inició cerca de la 2.40 p.m. y duró aproximadamente unos 50 minutos. Vino acompañado de relámpagos y truenos, que obligaron incluso a algunas emisoras radiales a apagar sus antenas de transmisión por precaución.
La lluvia inundó de inmediato las pistas, convirtiéndolas en riachuelos y varios desagües colapsaron. En el Cercado, el baipás de las avenidas Venezuela y Mariscal Castilla volvió a quedar inundado como otros años, por lo que la Policía restringió el tránsito. También se informó del agrietamiento de parte de una vereda en la avenida Los Incas, colindante a la torrentera que se activó.
Según el primer reporte del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), se activaron las quebradas de Los Incas, San Lázaro y Tirihuaya, siendo la principal afectación en distritos de la zona sur oriental.
En el distrito de Socabaya, en Lara, se afectaron 30 casas, incluso se requirió la presencia de un cisterna para extraer el agua de una vivienda. Los vecinos cuestionaron que el drenaje hecho por la anterior gestión edil no cumplió la tarea de evitar el colapso. En Hunter también se reportó de 15 viviendas inundadas en la zona de Pampas del Cusco. Se requirió presencia de bomberos para ayudar a sacar el agua de las casas.
Problema. Vehículos pasaron por vías inundadas. Foto: Rodrigo Talavera/ LR
En Chiguata se conoció que se afectó la estructura de una iglesia evangélica, además parte de la vía de ingreso al distrito quedó bloqueda por el ingreso de una torrentera.
En Paucarpata ingresaron huaicos en las zonas de Baños Jesús y Pozo Negro, dejando las pistas bloqueadas por piedras. Se requirió ayuda de maquinaria para liberar algunos vehículos inmovilizados por el lodo.
Según el reporte del COER, la Municipalidad de Arequipa informó que las obras del intercambio vial Bicentenario no sufrieron daños por el ingreso de la torrentera Los Incas, aunque vecinos informaron que parte de los muros estarían en riesgo.
El sismólogo de la UNSA Víctor Aguilar, informó que la estación de Characato midió una precipitación de 34 milímetros (el aluvión del año 2013 sobrepasó los 100 milímetros).
Mientras que el director de Senamhi Guillermo Gutiérrez, refirió que la lluvia se concentró sobre todo en la parte media, no así en zonas de represas. Advirtió que para este jueves y viernes se esperan precipitaciones de similar magnitud.