Sociedad

Abucheos e insultos en primer intento de diálogo con dirigentes

Arequipa. Fue una convocatoria extraña. Dirigentes iban a reunirse con alcalde, pero aparecieron autoridades regionales que los exhortaron a protestar en forma pacífica. Hubo abucheos e insultos de líderes del Cono Norte contra funcionario de PCM.

¿Los engañaron? Según los dirigentes los convocaron a una reunión con el alcalde, sin embargo, aparecieron el jefe militar y policial para pedirles paz. Foto: Rodrigo Talavera/ La República
¿Los engañaron? Según los dirigentes los convocaron a una reunión con el alcalde, sin embargo, aparecieron el jefe militar y policial para pedirles paz. Foto: Rodrigo Talavera/ La República

Un incómodo momento pasaron autoridades de Arequipa al ser rechazados por los dirigentes del Cono Norte, que articulan las protestas en esta zona de la Ciudad Blanca. El mensaje central era pedirles protestas pacíficas sin bloquear vías ni atacar el aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón. La respuesta fue que renuncie la presidenta Boluarte.

La convocatoria la efectuó el alcalde distrital de Cerro Colorado, Manuel Vera Paredes, en un restaurante de dicho distrito.

Vera llamó a representantes de asociaciones de viviendas del distrito a participar en una reunión donde tratarían temas de obras y proyectos. Sin embargo, los pobladores quedaron sorprendidos ante titulares y representantes del Ministerio Público, Policía, Ejército, Defensoría del Pueblo y de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). A este no lo dejaron ni hablar.

Prueba evidente es que empezaron a silbar y "abuchear" cuando este funcionario, Carlos Molina, brindó su discurso. "Vengo como representante del PCM (abuchea la población) no traigo un mensaje político, yo cumplo una función pública. Estoy al servicio del ciudadanos, ese es mi trabajo (…) Vamos a destrabar 6 proyectos en los próximos 100 días que básicamente son las vías de tránsito que no han podido ejecutarse en gobiernos anteriores y que hoy, a causa de las marchas, no terminan su desarrollo…", dijo el funcionario entre gritos y acusaciones de crímenes.

Población molesta

Juan Arenas, dirigente del sector de Alto Cural, declaró a La República que se sintió engañado, en primera instancia se iba a tratar de una mesa de trabajo entre el municipio y población y, no con estas autoridades.

"La verdad con nuestro alcalde de Cerro Colorado excelente, pero lo que sí nos ha molestado fue la visita de los generales del Ejército, de la PNP y del Gobierno. Eso no estaba en agenda. El pueblo está totalmente resentido por los 60 asesinatos a nivel nacional. Para nosotros no son bienvenidos", expresó Arenas.

Consideró que los discursos de las autoridades no fueron fructíferos. No sintonizaron con los pedidos de la población. "No se ha tratado ningún acuerdo, en primer lugar ellos no han podido proponer sus proyectos porque ustedes vieron cómo la población mostró su disconformidad", añadió el dirigente

A pesar del rechazo, algunas autoridades, como la del Ministerio Público, dijo que era positivo este primer acercamiento que se tuvo durante el encuentro. "Lo que puedo rescatar de la reunión, es que, nos hemos podido comunicar con los dirigentes que congrega a la mayor cantidad de pobladores y le hemos podido reiterar que la protesta es un ejercicio de derecho, lo que nosotros invocamos es que, en esa medida no degenere en la comisión de delito de disturbios y no bloqueen las vías", dijo la fiscal de Prevención del Delito, Esther De Amat Loza.

Asimismo, el jefe de la IX Macro Región Policial de Arequipa, general PNP Ghino Malaspina ofreció a la población cerreña reuniones en su oficina ante posibles abusos de autoridad de la PNP.