Sociedad

Estado de emergencia en Tacna: ¿qué se puede y qué no se puede hacer durante estos 30 días?

Presidencia del Consejo de Ministros determinó estado de emergencia también en las regiones de Amazonas y La Libertad. Medida fue tomada tras recomendación de la Policía.

Estado de emergencia Tacna
Estado de emergencia Tacna

A través del Decreto Supremo 010-2023, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) declaró el estado de emergencia por 30 días en Tacna, además de las regiones de Amazonas y La Libertad. La medida se publicó el último jueves 19 en el portal web del diario El Peruano.

En la resolución se menciona que fue la Comandancia General de la Policía Nacional que recomendó dicha declaratoria, que contará con una vigencia de 30 días calendario. En el documento mencionado se informó a la PCM sobre diversos conflictos sociales registrados en las tres regiones como “actos de violencia y vandalismo contra instituciones públicas y privadas”.

¿Qué se puede y qué no se puede hacer durante estos 30 días?

El decreto señala que la Policía Nacional del Perú y de las Fuerzas Armadas, conforme a lo dispuesto en el Decreto Legislativo Nº 1186, podrán hacer empleo y uso de la fuerza para hacer cumplir el estado de emergencia de ser necesario.

“Durante el estado de emergencia quedan suspendidos los derechos constitucionales relativos a la inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito por el territorio nacional, libertad de reunión y libertad y seguridad personales”, describe dicho decreto.

La norma es refrendada por la Presidenta de la República, Dina Boluarte; el titular del Consejo de Ministros, Alberto Otárola; el ministro de Defensa, Jorge Chávez; el ministro del Interior, Vicente Romero; y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, José Tello.

En Tacna, las protestas han sido relativamente pacíficas. Así mismo, no se registraron enfrentamientos cómo los ocurridos en Cusco y Puno, pero sí hubo tenido bloqueo de vías, amedrentamientos y amenazas contra la población que no se suma a las movilizaciones.

Por ejemplo, durante las manifestaciones contra el gobierno de Dina Boluarte se han dañado vehículos que circularon a pesar del paro. También hubo un intento de saqueo a Plaza Vea y se rompieron ventanas de una comisaría, pero la Policía no detuvo a ninguna persona por esos hechos. También se ha castigado a conductores que trataban de transitar por las calles.