Sociedad

Detienen a trabajadores de la Municipalidad de Tacna que integrarían presunta mafia de papeletas

Investigaciones señalan que estos sujetos solicitaban coimas para liberar vehículos retenidos y otorgar licencias para motos. Según la Fiscalía, la presunta organización criminal era manejada por trabajadores y exfuncionarios de la Municipalidad Provincial de Tacna.

Los detenidos fueron personal de confianza del exalcalde de la provincia de Tacna, Julio Medina Castro. Foto: Fiscalía
Los detenidos fueron personal de confianza del exalcalde de la provincia de Tacna, Julio Medina Castro. Foto: Fiscalía

La madrugada de este viernes 20, la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción detuvo a 12 personas ligadas a la Municipalidad Provincial de Tacna por la “desaparición” de papeletas en el área de tránsito de la comuna. La Fiscalía investiga los presuntos delitos de cohecho pasivo propio y organización criminal. El operativo fue denominado Los Notables del Ayuntamiento y estuvo a cargo del comandante PNP Carlos Alberto Aliaga Álvarez.

Aliaga llegó a la región desde Lima tras ser designado por la División de Investigaciones de Delitos de Alta Complejidad (Diviac). De acuerdo con la hipótesis de la Fiscalía, el exgerente de Transportes de la Municipalidad de Tacna Edilberto Jarro Sacari lideraba la presunta organización criminal. Él fue detenido junto con Fredy Yhonson Lupaca Lupaca (27), Milton Luna Hinojosa (30), Hernán Alfredo Villegas Apaza (50), Buido Coaquira Ticahuanca (48), Walter Alejandro Rodríguez Coaquira (57) y José Samuel Coaquira Chino (30).

Otros detenidos son Víctor Fernando Ibarra Cruz (29), Paul Elvis Choquenaira Cutire (37), Yesenia Zavaleta Mamani (19), Iván Miguel Llerena Llamosas (48) y Raúl Alberto García Castro (50).

Los intervenidos eran parte del personal de confianza del exalcalde de la provincia de Tacna Julio Medina Castro. En el grupo también había tramitadores.

El comandante Aliaga detalló a prensa local que en el operativo se incautó S/109.000, cantidad hallada en las 12 viviendas allanadas, además 26 teléfonos celulares.

Explicó que la modalidad de trabajo de los funcionarios, exfuncionarios y tramitadores consistía en adulterar papeletas de tránsito, desaparecerlas, así como otorgar licencias a vehículos menores bajo irregularidades. Además, se entregaban vehículos retenidos a cambio de dinero.

Sostuvo que la Policía cuenta con escuchas telefónicas y que estos presuntos hechos irregulares habrían estado ocurriendo desde fines del 2020. Incluso, señaló que algunos de los detenidos laboran aún en la municipalidad provincial. Todos los capturados tienen una orden de encierro preliminar por siete días; después de ese plazo, la Fiscalía decidiría si pide la prisión preventiva.