Chiclayo: retiran puerta original de la Casa Balta y abandonan auto desmantelado
El conservador César Maguiña denunció daños a casa histórica, considerada Patrimonio Cultural de la Nación desde 1989. También alertó sobre posible destrucción de local de UNPRG.
El patrimonio monumental de Chiclayo está en riesgo. La conservación del inmueble donde nació don José Balta Paz, protector y propulsor de esta ciudad, hijo del expresidente de la República del Perú coronel José Balta, está en peligro a consecuencia de los daños en su infraestructura, que se trasluce en el retiro de la puerta original para abandonar un auto desmantelado.
Así lo advirtió el conservador y restaurador César Maguiña, quien denunció este problema ante el Ministerio de Cultura. La Casa Balta se ubica entre la calle Elías Aguirre y la avenida Sáenz Peña, y fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación por el Instituto Nacional de Cultura (INC) a través de la resolución jefatural 009-89 con fecha 1 de diciembre de 1989.
El INC valoró esta casona, construida a fines del siglo XIX, por su arquitectura republicana y su momento histórico en 1867, por los acontecimientos que conllevaron a que el coronel José Balta asuma la presidencia de la República entre 1868 a 1872.
El 28 de julio de 1941, la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) declaró a la Casa Balta como patrimonio histórico y monumental, según placa de bronce instalada en la fachada del inmueble.
Daños a la Casa Balta
En este contexto, César Maguiña explica a La República que esta vivienda histórica fue vendida a terceros, los que han ocasionado perjuicios a causa de los trabajos de albañilería que realizan y que implicó el retiro de la puerta original para colocar un auto en mal estado.
“Preocupa los trabajos que se ejecutan en la Casa Balta. ¿Cuál es el objetivo de abrir sobre el dintel de la puerta principal tres perforaciones de un extremo al otro del muro? No es posible que se retire la puerta de una casona histórica”, expresó Maguiña.
Lambayeque Chiclayo parque principal de Chiclayo sismos
En esa línea, sostiene que comunicó lo sucedido al Ministerio de Cultura a fin de que tome acciones y se actúe conforme lo indica la Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación.
“La Casa Balta es un bien protegido. Existe una primera alerta que se hizo en su momento, entonces hay antecedentes. En este caso se debería aplicar la norma que prohíbe modificar puertas, fachadas y ventanas de un patrimonio cultural”, recalcó el restaurador.
Para el especialista, la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) Lambayeque y la Municipalidad Provincial de Chiclayo deben tomar acciones. “En defensa del patrimonio monumental, dichas entidades deben pronunciarse”, exhortó.
Centro Histórico de Chiclayo
La Casa Balta es un inmueble que tiene como vecinos a la casona Bulnes; a la del héroe de la Guerra del Pacífico, comandante Elías Aguirre; así como a la de Arbulú. Todas ellas tienen un extraordinario valor cultural y arquitectónico del siglo XIX, y forman parte del Centro Histórico de Chiclayo.
César Maguiña también advirtió sobre la situación del local de la UNPRG. Foto: difusión
Alerta por local de UNPRG
César Maguiña también sostiene que hace algunas semanas se alertó al Ministerio de Cultura sobre una posible destrucción del local del extinto Banco Agrario de la ciudad de Chiclayo, debido a las pretensiones que tiene la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (propietario) de alterar la autenticidad del inmueble, ganadora del Premio Nacional de Arquitectura en 1951 que consideró la excelencia de su diseño y distribución de los espacios.
Patrimonio cultural en peligro
En ese sentido, el conservador César Maguiña sostiene que la región Lambayeque en los últimos años perdió una importante parte de su patrimonio arquitectónico, histórico y artístico.
“Esta situación refleja una pérdida irreversible de la memoria de la ciudad, que es a consecuencia de la ausencia de una gestión cultural apropiada y de la falta de una política de conservación para proteger y poner en valor los bienes culturales del periodo histórico, virreinal y republicano, y los que corresponden al siglo XX. Hay un total desamparo que conllevaría a la destrucción del patrimonio cultural”, remarcó.