Playas privadas en Lima: ¿qué debes argumentar si no te dejan ingresar a una?
Tan solo en Asia, distrito de Cañete, existen 18 playas con acceso restringido, según el últime informe de la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN).
En los últimos años, algunos residentes que viven cerca al litoral limeño han señalado de delincuentes a los visitantes que llegan de otros lugares, argumento que también ha sido justificación para explicar el por qué se ha prohibido el ingreso a determinadas zonas de la costa de la capital. Dicho discurso discriminatorio que atenta contra la Constitución se repite hasta la actualidad. En 2022, la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN) indicó que 18 playas del reconocido balneario de Asia, en Lima, cuentan con acceso restringido.
La línea divisoria entre residentes y visitantes se presenta en diferentes formatos. A veces es una soga que, incluso, divide el mar, mientras que otras está representado por un vigilante que se encarga de prohibir el ingreso de los veraneantes que no son locales. De esa forma, frente a un área tan basta como el océano, se gesta un conflicto por la playa y la arena.
¿Qué debes argumentar si no te dejan ingresar a una playa privada?
En Perú, no existe el concepto de playa privada. Ello responde a un mandato constitucional y a la Ley N.º 26856, que indica que todas las playas a nivel nacional son bienes de dominio público, inalienables e imprescriptibles, por lo que nadie puede restringir su acceso.
“La Ley N.º 26856 establece la garantía del uso público a las playas y su libre ingreso a las mismas a través de las vías de acceso que debe existir en los balnearios, urbanizaciones colindantes a playas, terrenos ribereños y similares, bajo titularidad pública o privada, es decir, las playas son bienes de uso público inalienables e imprescriptibles, por lo que su uso debe ser libre y no restringido”, detalla la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN).
PUEDES VER: Nombramiento Docente EN VIVO: cómo ver resultados finales, plazas y últimas noticias del Minedu
Entonces, bajo la señalada disposición normativa, lo privado es el área de los condominios adyacentes al litoral, sin embargo, la ley obliga a que en esas propiedades privadas o condominios se tienen que habilitar vías de acceso para que los veraneantes puedan tener acceso al mar.
Si no es legal, ¿por qué aún persiste la existencia de playas privadas?
Al respecto, el abogado Carlos Carpio, en su investigación “Las playas en el Perú: ¿bienes privados de facto?”, indica que la razón por la que se presentan casos en los que se vulnera el derecho a la ciudadanía de transitar libremente por el litoral se debe a dos deficiencias.
Así disfrutaron su día de playa los ciudadanos de Lima en playa Agua Dulce. Foto: Gerardo Marín / La República
La primera, según el especialista, es de orden conceptual porque la legislación ha sido poco clara y dispersa. Asimismo, existen múltiples y superpuestas normas que abordan el tema de playas. De esa forma, hay leyes de carácter general y otras dictadas por diferentes entidades como la Marina de Guerra del Perú, Registros Públicos, Autoridad Autónoma de la Costa Verde, en el caso particular de Lima, por las municipalidades distritales ribereñas y demás.
PUEDES VER: Nombramiento Docente: revisa AQUÍ los resultados finales de la prueba nacional del Minedu
Justamente, explica Carpio, es esta diversidad de entes fiscalizadores lo que representa un segundo problema. “Existe una multiplicidad de autoridades que se atribuyen la competencia sobre esta materia, lo que determina que en la práctica nadie asuma un rol protagónico de garante del respeto de la referida legislación”, manifiesta.
En la cotidianidad, esta confusión de normativa de autoridades deriva en casos de atropellos al derecho de libre tránsito de los ciudadanos.
La Digesa ha indicado que una playa apta para las personas tiene una buena calidad microbiológica y de limpieza. Foto: La República / Antonio Melgarejo
Estas son las playas privadas en Lima
En 2022, personal de la SBN supervisó 29 playas ubicadas en el distrito de Asia y obtuvo como resultado que nueve de ellas cumplen con el acceso peatonal y vehicular, mientras que solo dos pueden otorgar acceso peatonal. En total, 18 playas no cuentan con los respectivos accesos.
Entre las supervisadas se encuentran la playa La Jolla, playa El Mirador de Asia, playa Rosario de Asia, playa El Tambo, playa Pasamayito, playa Sarapampa, playa Asia Azul, playa Asia Bonita, playa Asia del mar, playa Asia del sol, playa Asia del sur, playa Vista Pacífico, playa Club Sarapampa, playa Rincón de Asiaplaya , playa Riviera Norte, playa Riviera Sur, playa Villasur Norte, playa Villasur Centro, playa Villasur Sur, playa El Tigre, entre otros.
La playa de Agua Dulce Norte B es una de las playas saludables de Lima, según Digesa. Foto: La República / Antonio Melgarejo
PUEDES VER: Paro nacional 4 de enero EN VIVO: ¿en qué regiones habrá movilizaciones y bloqueo de carreteras en Perú?
En el 2019, la misma entidad supervisó 71 playas de los distritos de Lima, Barranco, Pucusana y Asia. Constató que 50 de ellas cuentan con el acceso peatonal y vehicular restringido al público.
Se trata de las playas La Tiza, La Honda, Pelicanos, La Quipa, en el distrito de Pucusana, y las playas Los Delfines de Bujama, La Caleta, La Venturosa, La Chocaya, Las Arenas, Lobo Blanco, entre otras ubicadas en Asia, distrito de Cañete.