Sociedad

¿Un profesor puede ser encarcelado por pedir coima? Conoce más sobre el delito de cohecho

Hace una semana, un docente de secundaria fue detenido por solicitar dinero a sus estudiantes en Puno. El cohecho es el tercer delito más frecuente en casos de corrupción, después del peculado y la colusión.

Edyson Carcausto fue encontrado culpable por delito de corrupción. Foto: composición Jazmín Ceras/ La República
Edyson Carcausto fue encontrado culpable por delito de corrupción. Foto: composición Jazmín Ceras/ La República

La corrupción es un mal que ha calado en diferentes estratos y ámbitos. No solo se encuentra en el sector político, sino que también resquebraja la educación. Hace una semana, un docente fue detenido luego de que sus alumnas lo denunciaron por pedir S/60 a cambio de buenas calificaciones en un colegio de la provincia de Sandia, en Puno. En tanto, en julio, un catedrático de la Universidad Andina fue acusado de exigir S/400 a sus estudiantes de Derecho desaprobados en esta misma región altiplánica. A raíz de estos casos, es necesario conocer qué es el delito de cohecho y en qué casos puede comprometer el encarcelamiento.

De acuerdo con la Defensoría del Pueblo, entre el periodo 2017-2020, por cada 1.000 habitantes existen hasta 27 casos de corrupción. Además, los delitos contra la administración pública con mayor incidencia son peculado, con 34%; colusión, 21%; y cohecho, 12%.

¿Qué es el delito de cohecho?

El cohecho, también conocido como soborno, es un delito que consiste en solicitar, ofrecer o aceptar regalos o retribuciones a un servidor público para que haga una infracción administrativa en sus funciones. El provecho puede ser propio o para un tercero. Además, se le llama de encuentro porque se necesita un mínimo de dos personas para que se cometa: funcionario y el que requiere un servicio.

Tiene dos modalidades como: cohecho activo (genérico y específico) y pasivo (propio e impropio). El primero se refiere principalmente a quien ofrece el soborno y el segundo a quien lo acepta.

¿El delito de cohecho en qué casos puede comprometer el encarcelamiento?

El delito de cohecho en sus diferentes modalidades puede conllevar hasta ocho años de cárcel. También implica inhabilitación en los cargos que correspondan.

Por ejemplo, si un funcionario público acepta un donativo para omitir realizar un acto violando sus obligaciones, puede recibir una pena privativa de la libertad no menor de seis ni mayor de ocho años. A la vez, inhabilitación de hasta 730 días.

¿Un profesor puede ser encarcelado por pedir coima?

Sí, un docente puede ser encarcelado por solicitar coima y también recibir inhabilitación tras un proceso ante el Poder Judicial.

Por ejemplo, el reciente caso en Sandia contra el profesor Edyson Carcausto Quilla (30) se definió con una sentencia de tres años y diez meses de pena suspendida por cohecho pasivo impropio. La condena fue impuesta por la jueza María Candelaria Morales Segura luego de que él aceptó su delito y se sometió a terminación anticipada. De esta forma, el investigado logró reducir su castigo y obtuvo un proceso rápido.

Según la Fiscalía, se consiguió evidenciar la falta tras el contacto con las alumnas agraviadas y la fotocopia del dinero que entregaron las menores. Además, se conoció que el docente registró nota aprobatoria a las dos estudiantes en el Sistema de Información de Apoyo a la Gestión de la Institución Educativa (Siagie).

De esta forma, Edyson Carcahusto, quien trabaja en la institución educativa secundaria José Carlos Mariátegui, fue inhabilitado para ejercer función pública por cinco años.