Sociedad

Más de 2.000 obreros marcharon contra la declaratoria de estado de emergencia en Arequipa

Sindicato de Construcción Civil rechazará diálogo con Ejecutivo. Además, se declaró en insurgencia popular y acatará paro indefinido hasta que cumplan sus demandas.

Agentes de la Policía resguardaron a los manifestantes este 14 de diciembre. Foto: Leonela Aquino/URPI
Agentes de la Policía resguardaron a los manifestantes este 14 de diciembre. Foto: Leonela Aquino/URPI

La declaratoria del estado de emergencia por 60 días en Arequipa provocó reacciones en contra. Este miércoles 14 de diciembre, más de 2.000 obreros del Sindicato de Construcción Civil marcharon en oposición a esta medida; además, insisten en el cierre del Congreso y la renuncia de la presidenta Dina Boluarte.

“Lamentamos la decisión del Ejecutivo y del Legislativo. No puede ser posible que, cuando el pueblo está luchando, este Gobierno usurpador, a través, de su ministro, declare en estado de emergencia. Este es un acto de alta provocación al pueblo que lucha de manera pacífica, es un acto de cobardía”, señaló el secretario del sindicato de obreros, Lugue Espinoza Valcárcel.

TE RECOMENDAMOS

RENOVACIÓN POPULAR PRESENTA A SUS CANDIDATOS Y RUTH LUQUE EN VIVO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

La multitudinaria marcha inició este miércoles a las 9.00 a. m. en el puente Añashuayco y recorrieron toda la avenida Aviación, ubicada en el distrito arequipeño de Cerro Colorado. En esta última vía, cerca de 200 efectivos de la Unidad de Servicios Especiales (USE) pretendieron impedir el paso, pero se vieron superados por los protestantes. Por este motivo, optaron por acompañarlos por ambos lados hasta su concentración en la plaza de Armas de Arequipa.

Es preciso mencionar que los manifestantes se declararon en insurgencia popular y acataron un paro indefinido desde este 14 de diciembre hasta que cumplan con sus demandas. En ese sentido, culparon a los parlamentarios debido a que, hasta el momento, no aprobaron el proyecto de adelanto de elecciones generales, que ellos mismos propusieron meses atrás, y el último presentado por la presidenta Dina Boluarte.

“Tenemos en conocimiento que en el Congreso hay dos proyectos de ley por adelanto de elecciones. Si hubiera la voluntad política, en abril de 2023 podrían convocar a elecciones y en junio tendríamos nuevo presidente. Los culpables son ellos (parlamentarios)”, dijo Espinoza.

Como se recuerda, el pasado martes 13 de diciembre, en Arequipa, el ministro de Defensa, Luis Otárola, y el titular del Interior, Cesar Cervantes, se comprometieron a instalar una mesa de diálogo con los representantes de los manifestantes durante el estado de emergencia. Sin embargo, el sindicato de obreros indicó que se rehusará a conversar con el Ejecutivo.

“Nosotros nos amparamos en la insurgencia. El pueblo no tiene por qué dar obediencia a un Gobierno usurpador (…). No nos vamos a reunir con esos ministros que no representan al pueblo. Eso se acordó con otros dirigentes”, finalizó Lugue Espinoza Valcárcel.

Lo más visto
Lo último
San Borja: pasajeros de la Línea 1 del Metro de Lima quedaron atrapados por más de media hora dentro de tren

San Borja: pasajeros de la Línea 1 del Metro de Lima quedaron atrapados por más de media hora dentro de tren

LEER MÁS
Parque de las Leyendas: ¿quiénes tienen ingreso gratuito y en qué casos aplica?

Parque de las Leyendas: ¿quiénes tienen ingreso gratuito y en qué casos aplica?

LEER MÁS
Mujer muere tras caer de un puente y ser arrollada por bus del Metropolitano en la avenida Alfonso Ugarte

Mujer muere tras caer de un puente y ser arrollada por bus del Metropolitano en la avenida Alfonso Ugarte

LEER MÁS
Temblor en Barranca: sismo de magnitud 4,8 se sintió en Lima, según IGP

Temblor en Barranca: sismo de magnitud 4,8 se sintió en Lima, según IGP

LEER MÁS
Fiesta navideña terminó en asesinato: empresario y su guardaespaldas son acribillados frente a su familia en La Victoria

Fiesta navideña terminó en asesinato: empresario y su guardaespaldas son acribillados frente a su familia en La Victoria

LEER MÁS
Temblor en Perú HOY, 27 de diciembre: ¿En qué lugar se produjo el último sismo y cuál fue su magnitud, según IGP?

Temblor en Perú HOY, 27 de diciembre: ¿En qué lugar se produjo el último sismo y cuál fue su magnitud, según IGP?

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Manchester United vs Newcastle EN VIVO por Boxing Day de la Premier League: final del primer tiempo

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Darinka Ramírez defiende al papá de su segunda hija tras comentarios que involucran a Jefferson Farfán: "Se hace cargo de una niña que no es de él"

Sociedad

Temblor en Perú HOY, 26 de diciembre: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

65 escolares ingresan a la UNAC con innovador método: "El estudio es un deporte"

Loreto: colapso de balsa con 2.000 turistas casi desata tragedia durante paseo navideño

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Mirtha Vásquez alerta que Comisión Permanente evaluará informe final que recomienda su inhabilitación sin notificarla

El negocio de oro ilegal genera más dinero para grupos criminales que el narcotráfico