Sociedad

Jefe policial de Huancayo y 8 efectivos son detenidos por actos de corrupción

Investigados. Coronel César Ramos es jefe de la Divincri. Red policial habría cobrado por alterar resultados de dosajes etílicos.

Impreso
Impreso

“Nosotros siempre decimos tolerancia cero a la corrupción policial. Aquel policía corrupto no tiene lugar en la institución”, solía señalar el coronel César Ramos Chaguayo, jefe de la División de Investigación Criminal de Huancayo. Ayer, este oficial fue detenido junto a otros ocho policías por supuestamente integrar una organización criminal.

Esta red, denominada ‘Los Maquinadores’, fue atrapada tras un exhaustivo seguimiento de la Policía y la Fiscalía Anticorrupción que recayó en el Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria de Corrupción de Funcionarios, el cual finalmente autorizó el allanamiento de 16 viviendas y oficinas en comisarías de Tarma, La Merced, Chupaca y Huancayo.

Los investigadores dijeron que los servidores públicos obtenían ganancias ilícitas por casos investigados por el delito de peligro común o usar influencias para, presuntamente, resolver casos en forma favorable para terceros variando o cambiando el resultado de certificados de dosaje etílico.

Impreso

Impreso

Datos

Jefaturas. Antes de que pasará a la jefatura de la División de Investigación Criminal (DIVINCRI) de Huancayo el coronel César Ramos fue jefe regional de Junín.

Asistido. Al ser intervenido el oficial sufrió una descompensación y tuvo que ser asistido por médicos que llegaron en una ambulancia.

El coronel César Ramos aseguró que todas estas acusaciones son falsas y que lo va a demostrar en el proceso de investigación.

De acuerdo a fuentes policiales, entre los detenidos también se encuentra la capitana Gisela Palomino Canchanya, así como los suboficiales Carlos Bastidas y Alberto Cerrón, entre otros oficiales y subalternos.

Dos presuntos delitos

Para las autoridades a cargo del caso se presume que integrarían una red dedicada a alterar los resultados de los dosajes etílicos que la PNP realizaba a los conductores que infringían el reglamento de tránsito.

Según reveló el jefe de la VI Macro Región Policial Junín, general PNP Gregorio Villalón, los detenidos son investigados por los presuntos delitos contra la tranquilidad pública (organización criminal) y la administración pública.

Los detenidos fueron trasladados, enmarrocados, a la sede de la Dircocor para las investigaciones de ley. Inspectoría General también investiga.