Sociedad

Cusco: buses varados, mercados cerrados y calles desoladas en el primer día de paro

Manifestantes tomaron salidas de la ciudad imperial, mientras en distritos hay piquetes para bloquear el paso de los buses interprovinciales.

paro macroregional en Cusco dejó sin transporte la ciudad. Foto LR
paro macroregional en Cusco dejó sin transporte la ciudad. Foto LR

El paro macro regional de 48 horas, programado desde hace semanas, inició desde las 4.00 a. m. en Cusco, con la instalación de piquetes en la avenida La Cultura, zona sur de la ciudad; y el Arco Tica Tica, en la parte noroccidental.

Los estudiantes de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco formaron un piquete en la avenida La Cultura e impidieron el paso de taxis y autos colectivos. Leonela Labra, presidenta de la Federación Universitaria, precisó que los alumnos exigen el aumento de porcentaje de PBI destinado a educación hasta el 6%.

El tránsito en Cusco era regular hasta las 6.00 a. m. debido a que los taxis y colectivos cruzaban de extremo a extremo la ciudad, cobrando S/ 3.00 por pasajero. Sin embargo, desde las ocho de la mañana, los piquetes empezaron a tomar el control de la ciudad, principalmente en los distritos de San Jerónimo y San Sebastián.

Los comerciantes de mercados, asociaciones de taxistas, juntas de regantes y empresas de transporte urbano, fueron algunas de las asociaciones y gremios que participaron en el paro dentro de la ciudad.

Además, en sectores como Pisac, Cusipata, Sicuani, Huasao, Huacarpay, Huaro, Urcos, Quiquijana, los manifestantes demandaron la redacción de una nueva Constitución Política y el cierre del actual Congreso de la República.

De acuerdo al jefe de la Séptima Macro Región Policial Cusco, General PNP Pedro Villanueva, el paro se desarrolla sin mayores incidentes hasta el momento. No se han presentado denuncias de violencia; aunque sí hubo “incomodidad de los ciudadanos que intentaban llegar a sus destinos”, dijo.

Respecto a los reportes de decenas de buses de Arequipa y Madre de Dios, en su mayoría varados en la provincia de Quispicanchi, Villanueva expresó que las empresas debieron tomar sus precauciones y no exponer a los pasajeros. Dijo que la magnitud de la paralización se conocía desde el pasado miércoles.