Sociedad

Cusco: buses varados, mercados cerrados y calles desoladas en el primer día de paro

Manifestantes tomaron salidas de la ciudad imperial, mientras en distritos hay piquetes para bloquear el paso de los buses interprovinciales.

paro macroregional en Cusco dejó sin transporte la ciudad. Foto LR
paro macroregional en Cusco dejó sin transporte la ciudad. Foto LR

El paro macro regional de 48 horas, programado desde hace semanas, inició desde las 4.00 a. m. en Cusco, con la instalación de piquetes en la avenida La Cultura, zona sur de la ciudad; y el Arco Tica Tica, en la parte noroccidental.

Los estudiantes de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco formaron un piquete en la avenida La Cultura e impidieron el paso de taxis y autos colectivos. Leonela Labra, presidenta de la Federación Universitaria, precisó que los alumnos exigen el aumento de porcentaje de PBI destinado a educación hasta el 6%.

TE RECOMENDAMOS

AMENAZAS DE MUERTE EN LA PCM Y DESVÍO MILLONARIO EN LA FRANJA ELECTORAL | ARDE TROYA CON OXENFORD

El tránsito en Cusco era regular hasta las 6.00 a. m. debido a que los taxis y colectivos cruzaban de extremo a extremo la ciudad, cobrando S/ 3.00 por pasajero. Sin embargo, desde las ocho de la mañana, los piquetes empezaron a tomar el control de la ciudad, principalmente en los distritos de San Jerónimo y San Sebastián.

Los comerciantes de mercados, asociaciones de taxistas, juntas de regantes y empresas de transporte urbano, fueron algunas de las asociaciones y gremios que participaron en el paro dentro de la ciudad.

Además, en sectores como Pisac, Cusipata, Sicuani, Huasao, Huacarpay, Huaro, Urcos, Quiquijana, los manifestantes demandaron la redacción de una nueva Constitución Política y el cierre del actual Congreso de la República.

De acuerdo al jefe de la Séptima Macro Región Policial Cusco, General PNP Pedro Villanueva, el paro se desarrolla sin mayores incidentes hasta el momento. No se han presentado denuncias de violencia; aunque sí hubo “incomodidad de los ciudadanos que intentaban llegar a sus destinos”, dijo.

Respecto a los reportes de decenas de buses de Arequipa y Madre de Dios, en su mayoría varados en la provincia de Quispicanchi, Villanueva expresó que las empresas debieron tomar sus precauciones y no exponer a los pasajeros. Dijo que la magnitud de la paralización se conocía desde el pasado miércoles.

Lo más visto
Lo último
Peruano es detenido por generar falsa alarma de bomba en aeropuerto de República Domicana: podría ir 40 años a prisión

Peruano es detenido por generar falsa alarma de bomba en aeropuerto de República Domicana: podría ir 40 años a prisión

LEER MÁS
Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

LEER MÁS
Transportistas bloquean av. Néstor Gambetta tras ataque a cobradora de combi en Ventanilla

Transportistas bloquean av. Néstor Gambetta tras ataque a cobradora de combi en Ventanilla

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

¿A qué hora juega Alianza Lima vs Olva Latino por la fecha 5 de la Liga Peruana de Vóley 2026?

[Vía L1 Max] Universitario vs Cusco FC HOY por la Liga 1 2026: ¿a qué hora juegan?

Sporting Cristal vs Melgar por la Liga 1 2026: horario y canal del partido en la fecha 2 del Torneo Apertura

Sociedad

Peruanos residentes en España podrían regularizar su situación migratoria: estos serán los requisitos

Transportistas bloquean av. Néstor Gambetta tras ataque a cobradora de combi en Ventanilla

Temblor en Perú HOY, 7 de febrero: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena

APP y Somos Perú son las bancadas con mayor desaprobación ciudadana, según Imasen