Autos eléctricos pueden recorrer 150 km con S/ 9.30
Cambios. Seal instalará siete electrolineras más para promover el uso de vehículos con energías renovables. Gerente de Seal sostuvo que inversión se recupera en gasto de combustible.
A Paul Rodríguez Ochoa, gerente general de Sociedad Eléctrica de Arequipa (Seal), le preguntaron porqué no colocaban electrolineras en la ciudad de Arequipa. Respondía, ‘porque no hay autos eléctricos’.
Mientras que las importadoras tampoco se arriesgan a traer estos vehículos por falta de estas estaciones.
“Entonces juntamos a todos los actores para impulsar la electromovilidad que es más eficiente”, explicó Rodríguez durante el foro-taller “Promoviendo la electromovilidad”, realizado en la Universidad Continental.
En el país y en Arequipa recién se dan los primeros pasos para reemplazar el combustible fósil por uso de energía renovables. En la ciudad, solo circulan 120 vehículos eléctricos y cuentan con dos electrolineras colocadas por Seal. En el caso del país, no hay más de 3500.
Rodríguez anunció que, dentro de los siguientes 15 días, inaugurarán 7 puntos de abastecimiento más. “Para el 2050, la meta del país es llegar al medio de millón de unidades. Son autos que no contaminan porque solo emiten 0.01% de dióxido de carbono (CO2), son insonoros y cuidan el medio ambiente”, dijo.
El directivo planteó una unidad de negocio para que el sistema sea sostenible y hacer competitivos los precios de los autos eléctricos con los de combustión. Explicó que las diferencias son notables. Para 150 kilómetros, un eléctrico solo gastaría S/ 9.30. Actualmente una unidad de marca puede costar US$ 40 mil. Uno de combustión cuesta la mitad pero la inversión se recupera en el combustible.
El objetivo es abaratar los costos. Una forma serán a través de subsidio en la importación.
Sostuvo que la Universidad Nacional de San Agustín también realizó la conversión de autos de gasolina a eléctrico. Tuvo un costo de entre US$ 10 mil y US$ 15 mil. Pero asegura que se impondrá la compra de fábrica de estas unidades.
En el foro también participó, Rubén Vélez, gerente general de Integra, que proveerá las buses eléctricos para la ruta troncal del Sistema Integral de Transportes.
Son 114 buses que deberán entregarse entre 12 a 18 meses. Vélez sostuvo que para ser más rápida la conversión , el estado debe promover una serie de medidas para que incluso el país sea fabricante.
Sobre el único bus eléctrico que circula en la ciudad, el empresario sostuvo que el 70′% de fabricación de esa unidad pertenece a Perú y el restante a China. “Las empresas de transporte son las que primero tiene que cambiar para que la electro movilidad sea más eficiente y rápida”, sostuvo.