Sociedad

Cusco: Osiptel impuso multas por más de S/ 5 millones de soles a Claro y Movistar

Sanción impuesta surge por incumplir estándares de cobertura de telefonía e internet móvil y de servicio en la región imperial.

Cusco. la señal deficiente de las operadoras tuvo muchas quejas de la población.
Cusco. la señal deficiente de las operadoras tuvo muchas quejas de la población.

De acuerdo a Manuel Muñoz, subdirector de Fiscalización del Organismo Supervisor de Inversión Privada de Telecomunicaciones (Osiptel), el ente regulador sancionó con multas por encima de los S/ 5 millones a las empresas Claro y Movistar por incumplir compromisos de mejora de calidad de cobertura y calidad de voz.

La penalización equivale a 1.000 Unidades Impositivas Tributarias (UIT). Estas fueron impuestas debido a la baja calidad de cobertura en distintas localidades de la región imperial entre los años de 2020 a 2022.

TE RECOMENDAMOS

¿CÁRCEL O CAMPAÑA? EL REGRESO DE DANIEL URRESTI | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Por tanto, la empresa Claro sumó 829 UIT con un total de S/ 3 615 000. En tanto, Movistar deberá pagar 1 515 000 soles correspondiente a 352 UIT.

“Los compromisos de mejora son oportunidades para que las empresas operadoras, en un determinado plazo, inviertan en mejorar sus servicios e infraestructura. Esta evaluación la realizamos semestralmente en diferentes puntos de la región, como zonas rurales y urbanas”, citó Manuel Muñoz.

Asimismo, Osiptel realizó la mañana de este 18 de noviembre una evaluación de cobertura en la Plaza Mayor del Cusco para monitorear los estándares de cobertura de las cuatro operadoras del país.

“En el primer semestre del año, realizamos la supervisión en 15 centros poblados de la región, donde evaluamos los indicadores de calidad de cobertura de servicio, calidad de voz y tiempo de entrega de mensajes de texto”, detalló el funcionario.

Respecto al segundo semestre, los monitoreos se realizarán en 11 localidades cusqueñas: Wanchaq, Poroy, Cusco, Saylla, Santiago, Santo Tomás, Velille (Chumbivilcas), Marangani, Pitumarca (Canchis ) y Ocongate en Quispicanchi, entre otros puntos.

Osiptel, en los primeros tres meses de este año, atendió un total de 27.425 reclamos que representa el 24% a nivel nacional. La empresa con más críticas fue Movistar, seguido por Claro, Bitel, Entel y DirecTV.

Las críticas surgieron por temas de facturación, calidad de servicio e incumplimiento de ofertas y promociones.

Lo más visto
Lo último
Migraciones interviene a más de 250 extranjeros en megaoperativo de Lima Metropolitana

Migraciones interviene a más de 250 extranjeros en megaoperativo de Lima Metropolitana

LEER MÁS
Poder Judicial dicta 9 meses de prisión preventiva contra Adrián Villar por la muerte de Lizeth Marzano

Poder Judicial dicta 9 meses de prisión preventiva contra Adrián Villar por la muerte de Lizeth Marzano

LEER MÁS
Marcha de transportistas EN VIVO, este 5 de marzo: medidas de los gremios, puntos de concentración y rutas afectadas

Marcha de transportistas EN VIVO, este 5 de marzo: medidas de los gremios, puntos de concentración y rutas afectadas

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Temblor HOY, 5 de marzo, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

Ataque de EE.UU. e Israel contra Irán, EN VIVO: israelíes atacan un objetivo de Hezbolá mientras España insiste en no apoyar la guerra

Miguel Trauco y Carlos Zambrano ficharían por Sport Boys, pero deberían aceptar "condiciones que protejan al club"

Sociedad

Temblor HOY, 5 de marzo, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

Marcha de transportistas EN VIVO, este 5 de marzo: medidas de los gremios, puntos de concentración y rutas afectadas

Comas: voraz incendio en fábrica de colchones moviliza decenas de unidades de bomberos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ministro del Interior minimiza acusación contra Balcázar por ley que benefició a su hijo: "Todos tenemos denuncias"

Jorge Nieto Montesinos: ¿quién es el candidato presidencial del partido del Buen Gobierno?

Dina Boluarte: Congreso otorga 15 días a la SAC para investigar denuncia constitucional por Caso Cirugías