Sociedad

Protestas violentas vinculadas a la minería incrementaron en 47,5% este año, según Defensoría del Pueblo

El organismo invoca al Estado, las comunidades y las empresas a persistir en el diálogo para dar solución a los conflictos socioambientales que se registran en regiones como Apurímac y Cusco.

POBLADORES DE  COMUNIDADES DEL CORREDOR MINERO  SUR  EN EL CUSCO PROVINCIA DE CHUMBIVILCAS   PROTESTAN POR EL PASO DE  CAMIONES  CON CARGA  LES CAUSA  DESTROZOS EN SUS CASAS  Y CONTAMINA LA MISMA UNA COMITIVA  DE LA PCM  LLEGO  HASTA EL LUGAR EL 10 DE  OCTUBRE DEL 2019 PARA DIALOGAR CON ELLOS PERO TERMINO MAL Y NO HUBO ACUERDO  LOS MANIFESTANTES TOMARON LAS VIAS Y LA BLOQUERON  DESDE EL 22 DE  SETIEMBRE DEL  2019 /// PROTESTA  PROTETAS  MANIFESTACIONES
POBLADORES DE COMUNIDADES DEL CORREDOR MINERO SUR EN EL CUSCO PROVINCIA DE CHUMBIVILCAS PROTESTAN POR EL PASO DE CAMIONES CON CARGA LES CAUSA DESTROZOS EN SUS CASAS Y CONTAMINA LA MISMA UNA COMITIVA DE LA PCM LLEGO HASTA EL LUGAR EL 10 DE OCTUBRE DEL 2019 PARA DIALOGAR CON ELLOS PERO TERMINO MAL Y NO HUBO ACUERDO LOS MANIFESTANTES TOMARON LAS VIAS Y LA BLOQUERON DESDE EL 22 DE SETIEMBRE DEL 2019 /// PROTESTA PROTETAS MANIFESTACIONES

De acuerdo al sistema de monitoreo de conflictos de la Defensoría del Pueblo, las movilizaciones y bloqueos de vías, como las que se registran en Cusco y Apurímac, se han incrementado en el último año en 47,5% en comparación con el año anterior.

Refieren que, en el 2022, se llevaron a cabo 37 hechos de violencia en el contexto de protestas.

“Recientemente, se han producido incursiones violentas en instalaciones de compañías mineras en producción como Inmaculada, Antapaccay y Las Bambas, y bloqueos continuos de vías de comunicación en el denominado corredor minero (como lo sucedido en Velille y Espinar). Estos hechos no constituyen en ningún caso el ejercicio regular del derecho a la protesta, pues ponen en riesgo o afectan directamente los derechos de otras personas. Las protestas para que sean legítimas deben realizarse por medios pacíficos”, se lee en un informe.

Estos sucesos, según el organismo, ponen en riesgo la integridad física de las personas, la tranquilidad y la propiedad, entre otros derechos.

Ante ello, invocan a las autoridades para que actúen en el marco de sus competencias. Esto, con el fin de prevenir desenlaces violentos. Asimismo, piden a las empresas y a los representantes de los comuneros a persistir en el diálogo, como mecanismo de resolución de conflictos.

Para el caso del conflicto socioambiental que se vive en Cusco y Apurímac, señalan que corresponde al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Energía y Minas, realizar una intervención frente a los casos de negociaciones entre las empresas y las comunidades.

Vale recordar que, desde hace 10 días, en Apurímac, el acceso a la minera Las Bambas y el Corredor Vial Sur está bloqueado.

Ante esto, tanto los representantes de la empresa Las Bambas, como los pobladores, piden la presencia del presidente de la República, Pedro Castillo, para guiar el proceso de diálogo y resolver el problema socioambiental que denuncian los comuneros.

Del mismo modo, la Cámara de Comercio Peruano China, ante las constantes paralizaciones en el Corredor Vial Sur y en el acceso a la minera Las Bambas, emitieron un pronunciamiento e indicaron que dichas medidas generan perjuicios económicos de S/ 5,2 millones de pérdidas diarias al país y más de 75.000 puestos de trabajo.