Sociedad

Activistas LGBT rechazan PL de Renovación Popular sobre restricciones a las manifestaciones

La propuesta de la congresista Milagros Jáuregui busca que las manifestaciones artísticas en las vías públicas sean aptas para menores de edad. Representantes de diferentes organizaciones creen que esto podría estar dirigido a impedir marchas y protestas feministas o de la comunidad LGTBIQ+ en el Perú.

Foto: Congreso de la República
Foto: Congreso de la República

La congresista Milagros Jáuregui, del grupo parlamentario Renovación Popular, ha presentado un proyecto de ley que dispone que todas las manifestaciones artísticas en las vías públicas deben ser aptas para menores de edad. En ese sentido, diversos activistas de la comunidad LGTBIQ+ en el Perú han expresado su desacuerdo con esta propuesta, ya que podría poner en peligro la realización de marchas feministas y protestas en defensa de minorías.

La iniciativa legislativa tiene como coautores a legisladores de otros grupos parlamentarios, como Acción Popular, Alianza por el Progreso, Fuerza Popular, el Bloque Magisterial, Integridad y Desarrollo, Avanza País y Perú Democrático.

El abogado Nicolás Alarcón, director ejecutivo de Adastra, comentó para La República que la norma tiene que ser más específica en cuanto a lo que se considera como contenido no apto para menores. “La ley habla de contenidos obscenos o eróticos y, como el texto es muy amplio, se presta sin duda alguna a que puedan ocurrir arbitrariedades. Puede involucrar manifestaciones feministas o incluso por el Día del Orgullo LGTB. El riesgo es real”, explicó

Agregó también que este proyecto debería ser discutido en otras comisiones del Congreso. “Como modifica normas administrativas de nivel local, se está discutiendo en la Comisión de Descentralización y Gobiernos locales, pero no en Justicia y Derechos Humanos, o en Mujer y Familia. Esas comisiones tendrían que decir hasta qué punto una norma redactada de esa manera podría, eventualmente, vulnerar derechos de minorías”, indicó.

Marcha del orgullo de Cusco Foto: Clarys Cardenas

Marcha del orgullo de Cusco Foto: Clarys Cardenas

Para Gianna Camacho, periodista y corresponsal en Perú para la agencia Presentes, la propuesta en realidad podría ser perjudicial para las y los infantes. “El artículo 2 de la Convención sobre los Derechos del Niño habla sobre la no discriminación de ninguna índole. Entonces, obviamente está incluido el tema de género, sexo y orientación sexual. Este proyecto de ley atenta contra las niñas, niños y adolescentes, que son utilizados como excusa para su conservadurismo”, dijo.

En esa misma línea, Alarcón agregó que el Tribunal Constitucional y la Corte Interamericana de Derechos Humanos han declarado que el interés superior del niño no puede ser usado para prohibir o limitar arbitrariamente otros derechos.

“La norma no es útil”

El representante de Adastra afirmó que actualmente los Gobiernos locales ya cuentan con herramientas para denegar una solicitud de una demostración pública, por lo que la iniciativa legislativa no sería necesaria.

“Es una redacción poco técnica. No tiene ningún sentido, porque hoy en día las municipalidades ya tienen maneras de decir, motivadamente, ‘no autorizo esta manifestación porque vulnera derechos de niños y niñas’, y tendrán que explicar, en esos casos, por qué es así. La norma no es útil.”, precisó.

¿Se pone en riesgo a las manifestaciones?

Miluska Luzquiños, coordinadora nacional de RedLacTrans en Perú, expresó que la protesta pacífica permite mostrar las violaciones a los derechos humanos contra las minorías: “Desde el movimiento transfeminista, lo que se ha venido haciendo es visibilizar la violencia que se ejerce contra los cuerpos trans. Desde el movimiento nosotras miramos a la protesta como una estrategia colectiva de respuesta a todo el sistema de violencia patriarcal, heteronormado y clasista”, estableció.

Finalmente, Nicolás Alarcón aclaró que las manifestaciones feministas o LGBTIQ+ están protegidas por la libertad de expresión: “En un escenario hipotético donde un colectivo o colectiva solicite a una municipalidad un permiso para realizar una marcha feminista o contra la violencia de género y se le quiera impedir bajo esto, sería completamente inconstitucional”, afirmó.