Arena de quebrada El León se usaría para recuperar playa de Huanchaco, Trujillo
Erosión costera ha afectado seriamente el balneario turístico. Medida paliaría situación hasta conseguir la solución integral.
La arena que se extraiga de la desembocadura de la quebrada El León, en el distrito Huanchaco, en Trujillo, podría ser utilizada para la recuperación de la playa del mismo nombre, seriamente afectada por la erosión costera. Así se dio a conocer durante una reunión entre autoridades, funcionarios de la empresa Besalco Stracon, que trabaja en el encauzamiento de la quebrada, y representantes de la sociedad organizada.
Según los técnicos del Gobierno regional y de la empresa, el material a extraer es arena de playa y solo habría una capa superior de polvo. No contiene arcilla ni otros componentes y tampoco está contaminada con grava.
“Es una oportunidad óptima para utilizar la arena y dejarla entre las zonas más afectadas por la erosión: Los Tumbos y el badén al ingreso de Huanchaco, lo que permitirá recuperar parte del borde costero que se fue perdiendo por el molón que retiene la arena al sur de Salaverry desde hace 60 años”, dijeron durante la reunión.
Autoridades y técnicos abordaron tema de uso de arena. Foto: GORE
Esta medida de mitigación será temporal, pues actualmente se busca el financiamiento para el proyecto de solución definitiva a la erosión costera. El uso de la arena cuenta con la aprobación de la Capitanía del Puerto de Salaverry y de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi) de la Marina.
Los ingenieros estiman que se moverá un millón de m3 en la zona de trabajo, pero no todo será arena apropiada, pues es posible que en la base de la desembocadura haya piedras, por lo que solo se usaría unos 200.000 m3. El material no apto se colocará en zonas aledañas al lugar de intervención, en la desembocadura de la quebrada.
Los representantes de Besalco Stracon indicaron que esta parte del proyecto ya estaba cerrada y que tenían ubicado el lugar donde iban a depositar el material a extraer, que es en la parte alta del sector El Silencio. No obstante, dejaron abierta la posibilidad del cambio si hubiera un acuerdo, el que trasladarían a los funcionarios correspondientes para la toma de decisiones.