Sociedad

Transporte urbano será normal este miércoles en Arequipa

Acuerdo. Según funcionarios de municipio, diálogo seguirá para levantar observaciones y volver a evaluar reajuste de tarifa de pasaje.

no se suspende. Según municipio, hoy transporte urbano será normal en Arequipa.
no se suspende. Según municipio, hoy transporte urbano será normal en Arequipa.

Los operadores del Sistema Integrado de Transporte (Sitransporte) desistieron de suspender el servicio fijado desde el martes 2 de noviembre. Esto luego que la Municipalidad Provincial de Arequipa les negara un aumento a la tarifa de pasaje a S/ 1.20. Anteriormente exigían S/ 1.40. En la reunión que duró varias horas, la comuna y la Junta de Operadores acordaron garantizar la prestación del servicio. Por lo que el transporte público sería de manera normal.

Juan Carlos Callacondo, subgerente de Transportes de la comuna, indicó que con ello los 2800 vehículos de las unidades operadoras deben estar en circulación. Para ello dispondrán de 180 inspectores que harán la verificación del servicio y que no se cobre más de S/ 1. Caso contrario se activarían multas e infracciones.

Sin embargo, el funcionario aseveró que los transportistas pueden volver a solicitar una evaluación si es que levantan las observaciones con que se negó el incremento. Sostuvo que al invocar a que se aplique una tarifa técnica, se debe realizar la validación del pasaje a través de la emisión de boletaje a los usuarios y determinar la demanda. Este es un requisito indispensable para determinar si efectivamente la demanda del servicio corresponde a la operación. Esto no ha sido acreditado por los operadores.

También esta pendiente que las empresas demuestren un desequilibrio económico con un peritaje de sus ingresos y pérdidas. Tampoco adjuntaron información sobre el desbalance. De la misma manera no se ha cumplido con la renovación de la flota ni se remitió a la comuna ningún cronograma para su cumplimiento. Con todo ello, la municipalidad concluyó que no hay mejoras en el servicio.

“Todas estas observaciones pueden levantarse y volver a colocarse en la agenda de la municipalidad”, sostuvo. El funcionario explicó que durante la gestión del alcalde Omar Candia, serán responsables en el abordaje de los costos y si es que logran subsanar en dos meses, nuevamente podrían tocar el tema en la comuna. Callacondo resaltó que en la cita los transportistas se comprometieron a mejorar el servicio y que los inspectores verificarán el cumplimiento.

Sobre el servicio existen varias quejas de los usuarios, como recorte de rutas, adulteración de asientos en las unidades, falta de frecuencia y recortes en el horario de los vehículos, entre otros.