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Sociedad

Nuevo terminal del Aeropuerto Jorge Chávez: ¿cómo será en 2025 y qué avances tecnológicos tendrá?

La infraestructura cuenta con 900 hectáreas, que equivalen al tamaño del distrito de Miraflores.

La infraestructura aeroportuaria tendrá cinco pisos. Foto: Sacyr
La infraestructura aeroportuaria tendrá cinco pisos. Foto: Sacyr

El nuevo terminal del Aeropuerto Jorge Chávez continúa su ejecución, proyectado a finalizarse por completo cuando culmine el 2024 y operará el primer trimestre de 2025. Así, la megaobra a cargo de Lima Airport Partners (LAP) entregará un nuevo terminal de pasajeros que mejorará la experiencia de los usuarios mediante la implementación de los últimos avances tecnológicos.

Actualmente, cuenta con un avance del 20% y, cuando esté finalizado, será uno de los primeros en Sudamérica en contar con más de 750 aisladores sísmicos, dispositivos posicionados sobre las bases de la estructura para minimizar la transmisión de movimiento.

“Estamos construyendo el primer terminal con aisladores sísmicos de Sudamérica. Estos dispositivos buscan minimizar la transmisión de movimiento del terreno al edificio, garantizando la integridad de la infraestructura y permitiendo la operatividad inmediata después de un sismo”, indicó Sergio Ocampo, gerente de construcción de LAP.

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Avances tecnológicos

Asimismo, la infraestructura aeroportuaria tendrá cinco pisos, con vías diferenciadas para los pasajeros de salidas y llegadas, e integrará múltiples áreas, las cuales se vienen construyendo en tiempo récord con el apoyo de ocho grúas torre.

Contará, también, con cámaras de seguridad conectadas a un sistema de videovigilancia, con el que se monitoreará el recorrido de los usuarios. Generará automáticamente avisos para reportar incidencias mediante el procesamiento de imagen.

Del mismo modo, con motivo de las obras de expansión del aeropuerto, LAP desarrollará la implantación de un sistema de control centralizado, de los diferentes edificios del nuevo aeropuerto, para convertirlos en edificios inteligentes, lo que permitirá al aeropuerto controlar y administrar, mediante un único sistema, variables como la iluminación, alarmas, climatización, energía, seguridad, entre otras.

Además, la infraestructura de 900 hectáreas (equivalente al distrito de Miraflores) mantendrá un nuevo sistema de seguridad perimetral, el cual incluye un análisis de contenido de vídeo y sensores de intrusión en todo el cerco del aeropuerto.