Remueven a policías que participaron en allanamiento a casa de Boluarte
Sociedad

Lambayeque: ¿cuál es la situación actual del dengue y qué medidas se han tomado?

Entre enero y octubre de 2022 se confirmaron cerca de 2.130 casos de dengue y un fallecido en la región Lambayeque. Hay posibilidad de brote por estación de verano.

Exhortan a la población a evitar automedicación y evitar casos graves de dengue. Foto: Clinton Medina
Exhortan a la población a evitar automedicación y evitar casos graves de dengue. Foto: Clinton Medina

Desde hace varios años, el dengue afecta a las regiones del norte y, junto a la pandemia de la COVID-19, hoy es uno de los principales problemas de salud pública que afronta el país y requiere prevención. Entre enero y octubre de 2022, se reportaron 2.139 casos confirmados de dengue en la región Lambayeque.

Escenario

Los pacientes con diagnóstico confirmado fueron identificados en 32 distritos, como son Zaña, Chongoyape, Ferreñafe, Tumán y Cayaltí. Si bien desde agosto de 2022 hay una baja incidencia de casos de dengue, se exhortó a población a eliminar los focos de reproducción del mosquito transmisor del dengue.

El coordinador regional de prevención y control de enfermedades metaxénicas, Henry Sánchez Mendoza, comentó que en lo que va del año una persona perdió la vida debido a la enfermedad.

“Una detención oportuna disminuye la tasa de mortalidad por debajo de 1%. Los síntomas, que son similares a los de la COVID-19, deben ser tratados en los centros de salud de manera inmediata. Respecto al caso de un fallecido por dengue, se trata de una persona que, además de tener comorbilidades, no acudió oportunamente al centro de salud”, expresó a este diario Sánchez Mendoza.

“Hay una baja incidencia de nuevos casos de dengue en la región Lambayeque. Pese a estas cifras, la población debe evitar que el zancudo transmisor de la enfermedad se reproduzca dentro de las viviendas o lugares públicos de alta concurrencia”, agregó.

Expertos piden a la población a reemplazar arena por agua para recipientes de flores. Foto: Geresa

Expertos piden a la población a reemplazar arena por agua para recipientes de flores. Foto: Geresa

Durante una campaña de sensibilización para que la población use en los floreros arena húmeda en vez de agua, para evitar que se crie el zancudo Aedes aegypti, en el cementerio El Carmen, Sánchez Mendoza comentó que el verano es una estación con condiciones propias para el dengue y, por tanto, se reforzarán las acciones de prevención.

“Hay que evitar la automedicación en los casos de dengue. Al tener síntomas como fiebre alta, dolor de ojos, sarpullido y dolor intenso en los músculos, las personas deben acudir a un centro de salud”, subrayó el especialista.

¿Qué medidas tomar?

Representantes del Colegio Médico de Lambayeque precisaron a este diario que las autoridades sanitarias deben priorizar el control de los brotes para evitar que el dengue afecte a las personas y perjudique al ya debilitado sistema de salud.

Además, comentaron que, si bien es cierto “hay un leve descenso de los casos de dengue, el riesgo de expansión es elevado”. Al respecto, argumentaron que se debe implementar una estrategia clara frente a esta enfermedad.

En los próximos días, la Geresa de Lambayeque reforzará la fumigación de viviendas consideradas focos de dengue en el departamento. Mediante estas intervenciones se busca proteger a los vecinos.