IGP señala que es muy probable que haya un sismo muy fuerte en Lima

Desde hace dos días, Ica ha reportado más de 30 sismos, lo que ha provocado mucha preocupación entre los ciudadanos.

Foto: composición Jazmin Ceras/La República
Foto: composición Jazmin Ceras/La República

Luego que desde el 28 de octubre se registraran más de 30 movimientos telúricos en Ica. El presidente del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera, indicó que es muy probable que la capital peruana registre un temblor de gran magnitud.

El funcionario señaló que esto se debe que no se ha reportado un terremoto en más de 270 años, lo que hace pensar que esta situación se presente dentro de poco.

GAVIDIA EN EL LIMBO ¿KEIKO GANARÁ UN VOTO MÁS PARA EL OFICIALISMO?|SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

“Los sismos no se pueden predecir, pero sí sabemos que desde el último gran sismo que ocurrió frente a la costa de Lima ya han pasado más de 270 años, eso significa que la probabilidad puede ser mayor porque cuanto más tiempo pasa la posibilidad sigue aumentando. Todos debemos ya entender que somos un país altamente sísmico y es por eso que es necesaria la prevención y el compromiso”, dijo a Exitosa Noticias.

En esa línea pidió calma a la ciudadanía, y llamó a la prevención, ya que es de público conocimiento que el Perú está ubicado en una zona altamente sísmica.

“Esto (los constantes sismos en Ica) no son nada anómalo porque somos un país altamente sísmico. Sí, somos sísmicos por excelencia y va a ocurrir un sismo en algún momento, eso no lo podemos evitar, ni controlar, ni reducir, lo que sí está en nuestras manos como personas, como autoridades, es reducir nuestro riesgo ante la ocurrencia de sismos y cómo lo vamos a hacer revisando nuestras casas, revisando los suelos, participando de los simulacros”, agregó.

¿Es posible predecir los sismos para evitar desastres?

“Los sismos no se pueden predecir, siempre van a ocurrir, porque no podemos controlar a la naturaleza. Somos un país sísmico, pero el problema no está en los sismos, ya que solamente sacuden el suelo”, puntualizó para La República, Tavera.

Últimas noticias

La NASA capta un Pacífico más azul por El Niño: la caída del fitoplancton podría afectar a toda la cadena alimentaria marina

Magaly Medina indignada con cambio de versión de Adrián Villar en caso Lizeth Marzano y señala presunta 'jugada' de Marisel Linares: "Trucos legales"

Una estancia de la Patagonia cambió el pastoreo y dejó las ovejas para criar solo vacas: el suelo ganó un 46% de materia orgánica

Sociedad

Hermano de Lizeth Marzano afirma que Adrián Villar cambió su versión y culpó a medicamento por quedar ‘inconsciente’ al volante

Universidad de Lima anuncia clases virtuales y suspensión de actividades por visita del papa León XIV

Temblor en Perú hoy EN VIVO, martes 27 de octubre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

López Aliaga envía carta notarial a Francis Allisson y este le responde: "Nos vemos en los tribunales"

JNE aclara que resultados de las ERM 2026 se conocerán los primeros días de noviembre

Gustavo Gutiérrez Ticse anuncia que pronto se emitirá la sentencia sobre el caso de la amnistía de militares y policías