Sociedad

Disponen 9 meses de prisión preventiva para sujeto que realizó tocamientos indebidos a escolares

Cusco. Gian Palacín caminaba por exteriores de un colegio del distrito de San Sebastián y un vecino captó su agresión a una de las escolares. El hombre también fue acusado de violación sexual a una menor en Lima.

Gian Palacín tiene otra orden de prisión preventiva por un caso de violación sexual a una menor en Lima. Foto: La República
Gian Palacín tiene otra orden de prisión preventiva por un caso de violación sexual a una menor en Lima. Foto: La República

El Poder Judicial de Cusco dictó 9 meses de prisión preventiva contra Gian Pierre Palacín Hermoza (28), quien es investigado por, presuntamente, haber realizado tocamientos indebidos a dos escolares del colegio Virgen de Fátima en el distrito de San Sebastián, región Cusco.

En cumplimiento de la medida, Palacín ingresó el último domingo 30 de octubre al penal de varones Quencoro, donde permanecerá recluido mientras la Fiscalía realiza las investigaciones respectivas.

Identificado por las víctimas

Al respecto, la fiscal provincial Dely Rossana Pérez, quien está a cargo del caso, refirió que el sujeto fue identificado por las escolares agraviadas, dos adolescentes de 13 y 15 años, quienes lo acusan de haberlas agredido sexualmente en plena vía pública cuando se dirigían al colegio Virgen de Fátima.

Asimismo, según la fiscal, Palacín Hermoza tiene otro mandato de prisión preventiva por estar implicado en el delito de violación sexual en contra de una menor, en la ciudad de Lima.

Cifras de violencia sexual

Según el Programa Nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar – Aurora, de enero a julio del 2022, Cusco ocupa el cuarto lugar de los departamentos del Perú donde se registra el mayor número de casos de violencia sexual, con 751 denuncias atendidas en los Centro de Emergencia Mujer. Por otro lado, 1.862 niñas, niños y adolescentes fueron auxiliados en los mismos servicios.

Canales de ayuda

Si usted ha sido o conoce a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puede comunicarse de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).