Machu Taukaray las imponentes colcas inca de San Sebastián en Cusco
Estructuras incas fueron desenterradas y restauradas desde hace 2 años por la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco. Se pretende que configuren un nuevo atractivo turístico en la región.
San Sebastián es un distrito cusqueño conocido por albergar restos prehispánicos como huacas, centros arqueológicos y restos líticos; estructuras que en muchos casos se encuentran en pleno trabajo de restauración.
Este es el caso de Machu Taukaray, un conjunto de 12 colcas inca, que se ubican en el distrito de San Sebastián. La Dirección Desconcertada de Cultura (DDC) conocía de la existencia de colcas en la zona, y esta mañana se hizo pública la magnitud del hallazgo.
Los restos tienen una extensión de 2 hectáreas, una altura máxima de 4,5 metros y cuentan con sistemas de refrigeración y drenaje para precipitaciones fluviales.
De acuerdo a Mildred Fernández, responsable de la DDC Cusco, se conocía la existencia de las colcas desde hace mucho, pero ninguno de los arqueólogos imaginaba la magnitud ni cantidad de los restos encontrados.
“En arqueología no podemos anticipar lo que se va a encontrar, estas hermosas colcas reflejan un trabajo de dos años. Con el tiempo, esperamos que se conviertan en un atractivo turístico más dentro de nuestra ciudad”, expresó Mildred a La República.
La intervención tuvo una inversión de poco más de 4 millones de soles. El resultado del trabajo será entregado el próximo 31 de diciembre, fecha en la que iniciarán las coordinaciones para promocionar este nuevo atractivo turístico de la región imperial.