Sociedad

Los cerebritos del mal: ¿cómo operaba la banda que intentó plagiar en el examen de San Marcos?

Según la PNP, esta organización criminal sería la misma que intentó cometer fraude en el proceso de admisión de la Universidad Villareal. Postulantes pagarían hasta 5.000 dólares para ingresar de manera fraudulenta.

Los implicados utilizaban whatsapp para enviar y recibir fotografías del examen. Foto: RTV San Marcos
Los implicados utilizaban whatsapp para enviar y recibir fotografías del examen. Foto: RTV San Marcos

Tres personas fueron detenidas por la Policía Nacional del Perú (PNP) tras ser encontradas plagiando durante el examen de admisión a la Universidad Nacional Mayor de San marcos (UNMSM). Las autoridades de la Decana de América decidieron suspender el proceso de ingreso al área de Ciencias de la Salud hasta nuevo aviso.

En este nota de La República te contaremos cómo los Cerebritos del mal burlaron los sistemas de seguridad de la casa de estudios y planeaban cometer fraude en la prueba.

TE RECOMENDAMOS

CONTRATACIONES BAJO LA LUPA, GU3RR4 LUNA - PORKY Y MIRTHA VÁSQUEZ EN VIVO | ARDE TROYA

¿Cómo operaba esta banda criminal?

El modus operandi de los malhechores comenzaba cuando los ‘foteros’ o ‘kamikazes’ entraban a las aulas fingiendo ser postulantes para tomar fotos a los exámenes. En este caso, se detuvo a dos sujetos, quienes tenían en su posesión celulares tipo minismartphone con ocho capturas cada uno.

Luego, estas fotografías iban a ser enviadas a través de Whatsapp a los ‘Cerebritos’, quienes eran los encargados de resolver las preguntas y devolver a través de la misma aplicación las respuestas, esta vez a un verdadero aspirante.

Siguiendo esa misma línea, la tercera intervenida era la receptora de estos mensajes. Ella intentó utilizar un smarth watch y un audífono para recibir la información. Según el coronel José Cruz, jefe de la División de Investigación de Estafas de la PNP, para ingresar a la facultad de Medicina de la Universidad San Marcos se llega a pagar hasta 5.000 dólares.

“La chica, dentro del cuadernillo que tenía, del patrón de respuestas, no había desarrollado absolutamente nada, estaba esperando que le llegue vía Whatsapp”, explicó.

El coronel afirmó también que la PNP seguirá con las labores de investigación, ya que hechos como estos representan una injusticia para los aspirantes.

“Las autoridades universitarias seguro que van a agudizar su mecanismo de seguridad, pero vamos a continuar cuantas veces sea necesario porque se trata, en este caso, que se actúe respetando el esfuerzo y sacrificio de muchos jóvenes. Personas fraudulentas intentan ingresar quitándoles una vacante”, remarcó.

Sería la misma mafia que operó en la Universidad Villarreal

El jefe de la División de Investigación de Estafas de la Policía informó, además, que los implicados pertenecerían a la misma organización que intentó cometer fraude en una prueba de ingreso a la Universidad Federico Villareal en mayo de este año.

“[En ese entonces] fueron 11 los intervenidos. Nosotros hemos proseguido con las acciones de inteligencia contra esta banda criminal, es por eso que específicamente se pudo ubicar a estas tres personas”, detalló.

Lo más visto
Lo último
Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

LEER MÁS
Sueldo docente 2026: conoce cuál es la remuneración íntegra magisterial según la escala, jornada laboral y otros beneficios

Sueldo docente 2026: conoce cuál es la remuneración íntegra magisterial según la escala, jornada laboral y otros beneficios

LEER MÁS
Sacerdote condenado por abuso en Colombia escapó al Perú y ejerció como diácono en Trujillo hasta 2025: registra orden de captura de Interpol

Sacerdote condenado por abuso en Colombia escapó al Perú y ejerció como diácono en Trujillo hasta 2025: registra orden de captura de Interpol

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Ayacucho: gestión de Oscorima entrega millonarios contratos a empresa puneña pese a denuncias por presuntas irregularidades

Carlos Álvarez renunciaría por escándalo de franja electoral: "Si no caen los culpables, doy un paso al costado"

La majestuosa isla caribeña que prohíbe a sus propios habitantes y pescadores el libre ingreso a las playas

Sociedad

Contraloría alerta riesgos de sobrecostos y retrasos en viaductos de la avenida Javier Prado

Ministerio de Cultura ofrece empleos con sueldos de hasta S/ 12.364 para estas 21 carreras: ¿cómo postular?

Corte de agua en Lima: zonas afectadas y horario de Sedapal para este jueves 5 y viernes 6 de febrero

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ayacucho: gestión de Oscorima entrega millonarios contratos a empresa puneña pese a denuncias por presuntas irregularidades

Carlos Álvarez renunciaría por escándalo de franja electoral: "Si no caen los culpables, doy un paso al costado"

Keiko y Acuña sostienen a Jerí y chocan con otras bancadas que buscan Pleno Extraordinario para censurarlo