Los cerebritos del mal: ¿cómo operaba la banda que intentó plagiar en el examen de San Marcos?
Según la PNP, esta organización criminal sería la misma que intentó cometer fraude en el proceso de admisión de la Universidad Villareal. Postulantes pagarían hasta 5.000 dólares para ingresar de manera fraudulenta.
Tres personas fueron detenidas por la Policía Nacional del Perú (PNP) tras ser encontradas plagiando durante el examen de admisión a la Universidad Nacional Mayor de San marcos (UNMSM). Las autoridades de la Decana de América decidieron suspender el proceso de ingreso al área de Ciencias de la Salud hasta nuevo aviso.
En este nota de La República te contaremos cómo los Cerebritos del mal burlaron los sistemas de seguridad de la casa de estudios y planeaban cometer fraude en la prueba.
PUEDES VER: ¿Qué pasó con Gabriela? Todo sobre el caso de la mujer que fue reportada como desaparecida
¿Cómo operaba esta banda criminal?
El modus operandi de los malhechores comenzaba cuando los ‘foteros’ o ‘kamikazes’ entraban a las aulas fingiendo ser postulantes para tomar fotos a los exámenes. En este caso, se detuvo a dos sujetos, quienes tenían en su posesión celulares tipo minismartphone con ocho capturas cada uno.
Luego, estas fotografías iban a ser enviadas a través de Whatsapp a los ‘Cerebritos’, quienes eran los encargados de resolver las preguntas y devolver a través de la misma aplicación las respuestas, esta vez a un verdadero aspirante.
Siguiendo esa misma línea, la tercera intervenida era la receptora de estos mensajes. Ella intentó utilizar un smarth watch y un audífono para recibir la información. Según el coronel José Cruz, jefe de la División de Investigación de Estafas de la PNP, para ingresar a la facultad de Medicina de la Universidad San Marcos se llega a pagar hasta 5.000 dólares.
“La chica, dentro del cuadernillo que tenía, del patrón de respuestas, no había desarrollado absolutamente nada, estaba esperando que le llegue vía Whatsapp”, explicó.
El coronel afirmó también que la PNP seguirá con las labores de investigación, ya que hechos como estos representan una injusticia para los aspirantes.
“Las autoridades universitarias seguro que van a agudizar su mecanismo de seguridad, pero vamos a continuar cuantas veces sea necesario porque se trata, en este caso, que se actúe respetando el esfuerzo y sacrificio de muchos jóvenes. Personas fraudulentas intentan ingresar quitándoles una vacante”, remarcó.
Sería la misma mafia que operó en la Universidad Villarreal
El jefe de la División de Investigación de Estafas de la Policía informó, además, que los implicados pertenecerían a la misma organización que intentó cometer fraude en una prueba de ingreso a la Universidad Federico Villareal en mayo de este año.
“[En ese entonces] fueron 11 los intervenidos. Nosotros hemos proseguido con las acciones de inteligencia contra esta banda criminal, es por eso que específicamente se pudo ubicar a estas tres personas”, detalló.